Buscan la salvación de partidos nuevos

112
Buscan la salvación de partidos nuevos
  • La reforma al artículo 94 de la Ley General de Partidos se avaló con 20 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, pese a las advertencias de no realizar reformas en proceso electoral.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá a los nuevos partidos políticos mantener el registro si logran 3 por ciento de la votación en alguna elección local.

La reforma al artículo 94 de la Ley General de Partidos se avaló con 20 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, pese a las advertencias de que ya no es posible hacer reformas cuando está en curso un proceso electoral.

Se permite que el umbral de 3 por ciento para conservar el registro se recoja de cualquiera de las elecciones en los que participen los partidos, que puedan ser tanto para Presidente, Senadores y Cámara de Diputados, como también por elección a gobernador o diputados locales.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, no es posible realizar modificaciones electorales 90 días antes del inicio de un proceso.

El proceso 2020-2021 comenzó el 7 de septiembre, por lo que la reforma que avaló la Comisión de Gobernación debió hacerse a más tardar en junio del año pasado, lo que no sucedió.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó que Morena impulsa la reforma para salvar a los nuevos partidos políticos, los cuales se perfilan a ser aliados del gobierno, en referencia a Encuentro Solidario, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas.

De acuerdo con diversas encuestas, estos partidos no están obteniendo la suficiente preferencia en la elección del 6 de junio como para mantener el voto.

Te puede interesar: Nombra Morena dirigentes estatales a Salgado y Morón