Cuesta mucho recuperar confianza en policías

261
Cuesta mucho recuperar confianza en policías
  • El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez reconoció que no ha sido sencillo recuperar la confianza de la ciudadanía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, el Capitán Rubén Oyarvide Pedrero, reconoció que no ha sido sencillo recuperar la confianza de la ciudadanía, no obstante, dijo que se trabaja para que los ciudadanos cambien la percepción que tiene de los policías municipales.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que establece que, hasta marzo del año en curso, las personas de 18 años en adelante evaluaron mejor a la Marina sobre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la municipal.

El 89.5 por ciento de los consultados consideraron como efectivo el desempeño de la Marina y sólo el 29.5 por ciento avaló el trabajo de la Policía municipal; en el caso de la institución que más confianza les inspira, el 92.8 por ciento dijeron que la Marina, contra un 27.7 por ciento que apoya a la corporación municipal.

Explicó que a pesar de todo estas cifras son positivas puesto que hay una mejoría en comparación con los resultados del año pasado, sin embargo, sostuvo que para alcanzar la evaluación de la Secretaría de la Marina se requiere redoblar esfuerzos, como capacitación y demás acciones en la corporación local.

“Los mismos años, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, con mucha capacitación, e inculcar los mismos valores, es una cifra bastante alta (la evaluación de la Marina), pero no imposible, tenemos que trabajar y que la misma ciudadanía nos ayude, porque les he dicho que la seguridad es ciudadanía y autoridad”.

De igual manera se refirió a los números acerca de la percepción de inseguridad entre la ciudadanía de 18 años y más. Expuso que si bien es un descenso del 2.2 por ciento, puesto que en diciembre de 2020 fue de 88.1 y en marzo del 86.1, refleja el trabajo que ha venido realizando desde su llegada.

Oyarvide Pedrero pidió a la población colaborar con la corporación municipal, a fin de lograr mejores condiciones e ir disminuyendo la incidencia delictiva.

Te puede interesar: Adjudica contrato millonario gobierno de Tulum a arrendadora inhabilitada