Descartan daños mayores en Templo Mayor

1658
daños

  • Se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una inspección de la zona arqueológica del Templo Mayor y la revisión de las cámaras de seguridad del lugar, la Secretaría de Cultura (SC) concluyó que el derrumbe de una techumbre provocado por la granizada de ayer no produjo daños graves.

Ninguna de estas afectaciones al patrimonio arqueológico es irreversible, expuso la dependencia en un comunicado.

“Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ellos se ocuparán las y los especialistas”, informó la SC.

Durante la fuerte lluvia de ayer, la acumulación de granizo sobre la cubierta de la Casa de las Águilas provocó que esta estructura, hecha de PTR y paneles de acrílico, colapsara sobre el área arqueológica.

Según informó la SC, una vez que concluyan los peritajes se trabajará en un proyecto de rediseño de las cuatro techumbres del Templo Mayor, originalmente planeadas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

“De acuerdo con los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y este jueves 29 de abril se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes”, detalló.

Asimismo, la Secretaría comunicó que el policía auxiliar que funge como guardia de seguridad de la zona no resultó herido de gravedad y que se encuentra estable en un hospital.

La revisión, que concluyó la madrugada de hoy, estuvo a cargo de los titulares de la SC y el INAH, Alejandra Frausto y Diego Prieto; del coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay; la directora del museo, Patricia Ledesma; y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján.

Te puede interesar: La ilustración la llevan en la sangre