Exhiben en museo a ‘cártel del despojo’

2251
Exhiben en museo a cártel del despojo
  • El museo exhibe imágenes de quienes representaron una parte de la historia reciente de México caracterizada por la corrupción, el saqueo y la impunidad.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-  Integrantes del Partido Verde Ecologista de Quintana Roo señalados en el video reportaje de ‘Latinus’ de formar parte del “Cártel del despojo” fueron incluidos en el “Museo de hampones, corruptos y genocidas de México” en Cancún.

Al centro de la improvisada galería urbana que alberga 41 fotografías exhibidas en uno de los muros y la columna de un bajo puente, simpatizantes del Partido Morena agregaron al diputado local Gustavo Miranda García y al dirigente estatal verde ecologista Luis Pablo Bustamante Beltrán.

En medio de ambos se colocó también al llamado “Niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, y la imagen de una mujer de cabello largo con el rostro censurado, pero con un puño cerrado en señal de victoria y arropada por una bandera del Partido del Tucán, con la leyenda impresa ‘06 de junio “No reelección”’.

El museo exhibe imágenes de quienes representaron una parte de la historia reciente de México caracterizada por la corrupción, el saqueo y la impunidad, una de las páginas más oscuras a las que dice combatir el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con fotografías de gran formato se muestran los rostros de los ex presidentes de México, Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, José López Portillo, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz.

Igualmente, los ex gobernadores Roberto Borge y Félix González (Quintana Roo), Mario Marín (Puebla), Andrés Granier (Tabasco), Javier Duarte y Fidel Herrera (Veracruz), César Duarte (Chihuahua), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Arturo Montiel (Estado de México), Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Miguel Ángel Osorio (Hidalgo) y Humberto Moreira (Coahuila).

Pero también los ex secretarios de estado Emilio Lozoya (energía), Genaro García Luna y Eduardo Medina (seguridad) y Rosario Robles (desarrollo social), y los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y el actual senador Manuel Añorve.

Mezclados con los anteriores están los ex líderes sindicales Elba Esther Gordillo (educación) y Carlos Romero (petróleo), familiares de ex presidentes, como Raúl Salinas (de Carlos Salinas) y Martha Sahagún (esposa de Vicente Fox), y otros ex políticos como José Luis Abarca (ex alcalde de Iguala) y personajes como Kamel Nacif, entre otros. 

La inclusión de las imágenes de la llamada “mafia verde” fue encabezada por simpatizantes del partido creado por el Presidente, los que sostuvieron que el “Verde no es Morena”, y que aprovecharon también para exigir el retiro de la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Aguakan y quitar el “dedazo”.

Ahí estuvo el activista social José Alberto Pech Tzec, uno de los iniciadores del museo ubicado en la confluencia de las avenidas Bonampak y López Portillo en Puerto Juárez.

En un mensaje recordó que las autoridades municipales pretendieron despojarlo del museo en tres ocasiones, “pero le advertimos a la presidenta municipal que si nos lo vuelve a quitar este museo de los hampones lo íbamos a poner en las instalaciones del Palacio Municipal. Desde eso no nos han tocado el Museo de los hampones.    

“Estamos viendo que la mayoría de ellos están siendo acusados de despojo y la propuesta de Activistas Cancún es que vayamos y pongamos enfrente del Palacio Municipal la fotografía de esos hampones porque no los queremos como gobierno. Es increíble que haya algunos supuestos morenistas levantándoles la mano”.

Te puede interesar: Estrechan cerco legal al ‘Cártel del despojo’