‘Olvidan’ en reforma a viajeros aéreos

252
Olvidan en reforma a viajeros aéreos
  • Aunque la reforma a la Ley de Aviación Civil tiene varios aciertos, no considera sanciones severas a las aerolíneas cuando incumplan con los pasajeros.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la reforma a la Ley de Aviación Civil presentada por el presidente López Obrador tiene varios aciertos, olvidó considerar sanciones severas a las aerolíneas cuando incumplan con los pasajeros, destacaron expertos.

Esta reforma no contempló medidas efectivas contra los vuelos cancelados, mencionó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

Para Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), en los cambios se pudieron establecer fuertes sanciones en contra de las aerolíneas que no den el servicio u ofrezcan alternativas satisfactorias, pero no se hizo.

Recordó lo ocurrido con Interjet, ya que la aerolínea canceló vuelos afectando a pasajeros que hasta la fecha no han recibido su reembolso.

Sin embargo, destacaron en los cambios, la decisión de elevar a carácter de Ley a la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreo, que tendrá independencia absoluta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar intromisiones externas en las indagatorias, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

“Crea un marco que le da certeza legal y sus facultades para generar la autonomía. Es algo muy bueno que sea de manera exclusiva y la única encargada de la investigación”, declaró.

La iniciativa que modifica la Ley de Aviación Civil, presentada la semana pasada, busca lograr un mayor grado de uniformidad con las normas internacionales para facilitar y mejorar la navegación aérea.

Aclara que el objetivo de las investigaciones de accidentes o incidentes será la prevención de los mismos a futuro, que es el fin de estas indagatorias, sostuvo Rodríguez.

Aunque este aspecto es positivo, el problema de fondo es que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), donde ya opera la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, tiene un déficit presupuestario que le impide operar con mayor personal capacitado, señaló Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

“El problema siempre ha sido presupuestario”, comentó.

Recordó que en 2010 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) decidió bajar al país de la categoría uno a la dos en seguridad aérea por las deficiencias administrativas y de organización de la autoridad para la supervisión; tras recuperar la categoría uno, la autoridad mexicana se comprometió a incrementar año con año el presupuesto de la AFAC.

Pero para 2021 el presupuesto de la Agencia se redujo más de 100 millones de pesos, enfatizó.

Te puede interesar: Imposible legislar en materia procesal a favor de la niñez