Pide Robles amparo por lo que dijo Gertz

631
Pide Robles amparo por lo que dijo Gertz
  • Rosario Robles pidió amparo contra dichos de Gertz, tras sostener que Fiscal violó presunción de inocencia al equiparar su caso con Lozoya.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles pidió a la justicia federal un amparo contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, porque sostiene que violó su presunción de inocencia al equiparar su caso con el de Emilio Lozoya.

En su demanda de garantías, la ex secretaria de Estado reprocha al titular de la FGR las declaraciones que hizo el pasado 12 de agosto en un conversatorio organizado por el Colegio de México.

En aquella ocasión, Gertz Manero dijo que la diferencia de trato que la FGR brindaba a Lozoya, en comparación con Robles -él en libertad provisional y ella en la cárcel-, respondía a que el primero había ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la segunda no.

“Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”, dijo el Fiscal.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país.

“¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”.

La ex titular de la Sedatu y la Sedesol pidió suspender las violaciones a su presunción de inocencia, por parte del Fiscal, pero Rosa Montaño Martínez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo en esta Ciudad, le negó la suspensión provisional y definitiva.

De acuerdo con registros judiciales, Rodolfo A. Dillanes Ramírez, director de Amparo de la FGR, presentó una queja contra la juez Montaño por haber admitido y tramitado el amparo de la ex funcionaria, independientemente de que le negara la suspensión.

Dillanes Ramírez pidió desechar el amparo, argumentando que los dichos de Gertz Manero no agraviaban en lo personal a Robles, porque ni siquiera la mencionó por su nombre, además de que ella no tenía ningún interés legítimo para presentar el amparo.

Pero el Noveno Tribunal Colegiado Penal acaba de declarar infundada esta queja de la FGR, razón por la que el amparo continuará su curso.

Te puede interesar: Avala Comisión Instructora desafuero de Cabeza de Vaca