Arrecia el Presidente ataque a autónomos

726
Arrecia el Presidente ataque a autónomos
  • El presidente López Obrador cuestionó en primera instancia la función que desempeña el INAI, pues dijo que se ha encargado de ocultar información.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su reforma administrativa de incorporar a los organismos autónomos a las Secretarías de Estado, pues sólo se han dedicado a proteger a las minorías.

“El tratamiento es: ¿Por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atienden esto? ¿Por qué estos Poderes, supuestamente autónomos e independientes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?”, expresó.

En Palacio Nacional, cuestionó en primera instancia la función que desempeña el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), pues dijo que se ha encargado de ocultar información.

“Bueno, crearon el Instituto de la Transparencia, autónomo, cuando estas dependencias, tanto del Ejecutivo, del Legislativo, debieron atender todo lo relacionado con la transparencia.

“Además, todo el gobierno está obligado a transparentar los asuntos públicos. Cuando apenas lo crearon, este órgano colegiado declaró reservada la información de las condonaciones de impuestos que se hicieron en el gobierno de Vicente Fox, fue su primera decisión importante, mantener en secreto la lista de los beneficiarios con las condonaciones de impuestos”.

El Presidente se refirió también al caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) expresando que es el órgano autónomo que más amparos ha presentado en contra de su gobierno.

“Ah, crearon también, esto vino aparejado de la reforma energética, el Instituto para la Competencia, un instituto creado para proteger a las empresas particulares.

“Ese es el instituto que más amparos ha presentado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica o de hidrocarburos o esta de los teléfonos, las tarjetas”, señaló.

López Obrador afirmó que actualmente existen institutos para todo y que su reforma buscará adherirlos a las Secretarías con el objetivo de ahorrar.

López Obrador detalló que los consejeros de los órganos autónomos no hacen nada, ganan grandes sueldos y sólo han auspiciado el saqueo del periodo neoliberal.

“Tienen buen sueldo, bien pagados, no hacen nada. Llegan a la oficina a las 10 a tomar el café, antes era leer el periódico, pero ahora es el internet, llega la hora de la comida, luego no regresan, si regresan una o dos horas. Ahora, como está la pandemia, pues todo está automatizado, todo es por teleconferencias”.

Te puede interesar: ‘Tampoco van a gustar sustitutos en Guerrero y Michoacán’