Arriban zapatistas a Isla Mujeres

486
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que comandan el llamado ´Escuadrón 421´arribaron al municipio isleño, desde donde zarparán a bordo de la embarcación ´La Montaña´ con un pretendido destino a España.

La travesía denominada “Por la vida, Capítulo Europa” está integrada por cuatro mujeres y dos varones que viajan acompañados por observadores de derechos humanos y medios de comunicación.

La caravana procede del municipio de Altamirano en Chiapas, desde donde fue despedida por integrantes del EZLN en una ceremonia simbólica.

El ´Escuadrón 421´ tiene previsto cruzar el Océano Atlántico para después recorrer 30 países de Europa, una vez que arribe al Puerto de Galicia en España previsto para mediados de junio. Durante su estancia planea sostener reuniones con diversos grupos.

La caravana arribó por la terminal de carga de la isla a bordo de una docena de vehículos, algunos de ellos de renta turística. En uno de los toldos de una camioneta van blanca de ´Tours Alma Maya´ pero también con razón social ´Coltawane´ de Tenejapa, Chiapas, viajó atado y envuelto el cayuco de madera pintado a mano que por la tarde fue descargado y conoció las aguas azul turquesa de la ínsula.

A las zapatistas se les vio durante su arribo con vestimenta típica de las montañas de Chiapas, con faldas y blusas de las que usan en comunidades originarias, mientras que los varones lo hicieron con el rostro cubierto y vestidos de negro, todos usando cubre boca.
La delegación que transporta a los descendientes originarios mayas culminó su viaje por carretera luego al cubrir la llamada “Ruta de Ixchel”.

Como parte de su travesía pernoctaron en Chablekal, desde donde continuaron hasta llegar a Valladolid , Yucatán, y después prosiguieron a territorio quintanarroense.