Exigen respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes

1409
Exigen respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes
  • La Constitución reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y muchas veces esto no se respeta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado para que la población visibilice y garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes —sobre todo en esta época de pandemia que les ha tocado vivir— es el que hizo la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Quintana Roo, Norma Salazar Rivera.

Este viernes en México se conmemora el Día del Niño; en la entidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay un millón 857 mil 985 de personas, de las cuales, 543 mil 728 conforman el grupo poblacional de niñas, niños y adolescentes.

Para celebrar esta fecha, la dependencia realizó una serie de actividades virtuales bajo el nombre del “Día de la Niñez”, entre ellas un taller con títeres, mediante el cual los participantes —además de divertirse— aprendieron cuáles son sus derechos.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos especiales, es un trabajo cultural el que venimos haciendo, el que se les reconozca como sujetos de derechos que la misma Constitución así los reconoce, y no como objetos de protección.

“De trata de visibilizar a este grupo de la población que, por muchos años, décadas y siglos ha sido vulnerado e invisibilizado”, sostuvo Salazar Rivera.

Abundó que la importancia de cumplir con esto es fundamental, ya que todo menor tiene el derecho a contar con un acta de nacimiento y con ello una identidad, ya que esto impacta en otros temas como la educación y la salud.

Dijo que, en la mayoría de las ocasiones, el adulto considera que como niñas y niño son pequeños no tienen ningún derecho, sin embargo, esto no es así; incluso, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, a nivel nacional, el 30 de abril del año pasado se firmaron acuerdos para redoblar los esfuerzos en beneficio de este sector de la población.

Como parte de estos puntos, acordaron que el Registro Civil se mantenga disponible para expedir actas de nacimiento o de defunción; no detener la vacunación contra la influenza, sarampión y otros biológicos que protegen a los más pequeños, entre otras acciones indispensables.

“Por eso la importancia de hacer valer todos los derechos, porque finalmente niñas, niños y adolescentes que están ahorita en confinamiento requieren que se les garantice todos sus derechos. Visibilizar a nuestras niñas y niños, generar un ambiente que nos permita darles esa calidad de vida”, manifestó Salazar Rivera.

En tanto, la Secretaría de Gobernación, a través del Sipinna, subrayó que en la pandemia de Covid-19 “es indispensable que autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen en unidad desde distintos frentes para atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes en cada región”.

Te puede interesar: Imposible legislar en materia procesal a favor de la niñez