NIDO DE VÍBORAS

629
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

EN MEDIO de la confusión y el dolor por el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Fernández Piña, alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal por el Partido Verde ‘Economi$ta’, endeudó en fast trakc al municipio con la cantidad de 720 millones de pesos, por acuerdo ‘en lo oscurito’ del cabildo, la inmediata autorización del Congreso del Estado y sin informarle a la población local que con este crédito su deuda per cápita amaneció en alrededor de 20 mil pesos.

LOS NÚMEROS resultan de dividir 720 millones de pesos entre 37 mil habitantes que se calcula tiene el municipio de Puerto Morelos, creado en 2011 y gobernado por los Verdes desde 2018 cuando se convirtió en la única demarcación que gobiernan luego de perder Cancún hace casi tres años ante la candidata de Morena-PT, Mara Lezama, a la cual hoy impulsan para la reelección a través de su alianza con el partido en el poder federal. 

LOS RECURSOS de esta deuda pública supuestamente se van a ‘invertir’ en la construcción del Palacio Municipal, la cantidad de 350 millones de pesos, y los otros 370 millones de pesos para las nuevas luminarias que resulta ser el negocio del esposo de la alcaldesa verdecologista; el crédito le fue autorizado dos días antes de solicitar licencia para competir por una curul federal. 

LOS QUE SABEN calculan que la obra del Palacio Municipal se puede hacer bien con 60 millones de pesos y el de las luminarias con otros 60 millones, en total sería 120 millones ¿y los otros 600 ¡Apá!? las suspicacias ante esa pregunta sin responder han ido en el sentido de que los recursos son para las campañas políticas, “piensa mal y acertarás”. 

A LOS CIUDADANOS de Puerto Morelos no les interesa un Palacio Municipal sino un hospital para atender sus necesidades médicas, necesitan el alumbrado público pero su prioridad es la luz y el agua potable de su vivienda; a Laura Fernández seguro ya no le va tocar escuchar ni resolver las necesidades de los portomorelenses a los que gobernó por cinco años, aun perdiendo en las urnas tiene garantizada una diputación por la vía plurinominal (no hacen campaña y la tienen segura) en el nada despreciable quinto lugar de la lista.    

EL ASESINATO de “Nacho” como aspirante, no candidato oficial, por el Partido Verde a la presidencia municipal de Puerto Morelos abrió la posibilidad ¿oportunidad? para que la alcaldesa con licencia sugiriera, suplicara, a “El Niño Verde” dejar como candidata a Blanca Merary Tziu Muñoz, esposa del fallecido, para que en caso de ganar las elecciones poder manipularla como a su ‘Juanita’ y así Laura Fernández extender un maximato desde la diputación federal por otro tres años mientras que los verdes siguen haciendo negocios en el municipio.

ESTÁ MÁS QUE claro que los verdes no buscan el poder sino los negocios entorno a ese poder y para eso no necesitan a un político sino a un gerente que les dé cuenta de todos los negocios que se pueden hacer desde el gobierno para sacar beneficios a través de autorizaciones, permisos, concesiones y licitaciones públicas de contratación de obras o servicios. 

¿POR QUÉ les interesa tanto Puerto Morelos a los Verdes? Por los negocios que se vienen para el municipio con las obras del Tren Maya pues en la cabecera pretenden construir la primera estación del trayecto que va hasta Palenque Chiapas, con áreas comerciales y habitacionales que anuncian generarán un gran número de empleos.

HACE TRES años Laura Fernández obtuvo la presidencia municipal con apenas 4 mil 985 votos; su sucesora deberá superar esa pírrica meta, pero por lo pronto de lo que se trata es de seguir engordándole los bolsillos al líder moral del partido verde para financiar su campaña a la gubernatura en 2022, ahora que la vida le da la oportunidad de tener los astros alineados para cumplir sus sueños de competir por la silla del Palacio de Gobierno de Chetumal; habría que esperar a que la gane. 

@Nido_DeViboras