Pedirá Presidente perdón a mayas

1138
Pedirá Presidente perdón a mayas
  • Es la primera vez que un presidente de la República ofrecerá disculpas al pueblo maya bajo el discurso de que “padecieron una ‘conquista’”.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de los años anteriores, en 2021, significativo por ser el año posterior a la pandemia de Covid-19 que confinó a la población mundial, se recordará el periodo reconocido como “la conquista”, como el de la versión de la dominación e imposición de creencias y religión que significó la llegada de los españoles a América. Presidente

Es la primera vez que un presidente de la República ofrecerá disculpas al pueblo maya bajo el discurso de que “padecieron una ‘conquista’”, que enfrentó actos de exterminio, a diferencia de la versión que aparece, incluso, en los libros de texto gratuitos, donde hablan de una colonización, que traducen en evolución. 

Desde hace siete meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acto dedicado al reconocimiento de esta versión vigente entre los pobladores del sureste mexicano. 

“Nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado mexicano, porque las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista. Ya en el México independiente hubo acciones represivas de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas, esto fue lo que padecieron los mayas, enfrentaron guerras, así se les conocía a las expediciones que se mandaban a la península de Yucatán para exterminar a mayas y a yaquis”, expresó el jefe del Ejecutivo Federal.

La administración del presidente tabasqueño reconoció que en México se debe “recordar nuestra historia, llena de grandeza desde la época prehispánica, vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial”. 

La actual administración admite que, en el caso de los mayas, en el sureste mexicano; y los yaquis, en Sonora, fueron las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país.

El coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo, afirmó que se trata de la Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la Guerra de Castas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. 

“Ahí también se resignificará este proceso histórico con una Ceremonia del Perdón a los pueblos mayas y otras culturas originarias”, afirmó.

La realidad de esta región a más de 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, en el sureste mexicano no ha cambiado del abandono en el que estuvo por décadas de gobiernos a partir de la Independencia de México. 

El presidente López Obrador llegará a Chetumal, Quintana Roo, frontera sur de México, que, a diferencia del norte del país, presenta atrasos que buscan ser revertidos con acciones como regresar a ser zona libre, como en los estados que colindan con Estados Unidos; además de proyectos más destacados de la actual administración que se enfocan a desarrollos en vías férreas para mejorar la conectividad y comercialización. 

De acuerdo con el plan especificado en septiembre de 2020, la tarde del lunes 3 de mayo el mandatario federal acudirá a pedir perdón por agravios al pueblo Maya en el municipio Felipe Carrillo Puerto, uno de los más alejados del desarrollo nacional.

Hace una década el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que 71.6 por ciento de su total de la población es decir 43 mil 060 personas, se encontraban en pobreza, de los cuales 28,116 (46.8%) presentaban pobreza moderada y 14,944 (24.9%) estaban en pobreza extrema.

Cifras del Coneval indican que en 2010 la población de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, era 75 mil 026 personas; en 2021 la población es de 95 mil 254, de acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021, elaborado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. 

El informe de 2021 indica que el grado de rezago social promedio del municipio es “medio”, con 37 mil 788 personas en pobreza moderada; 15 mil 357 vulnerable por carencias; y 19 mil 842 en pobreza extrema. 

Registra también a 2 mil 252 personas vulnerables por ingresos; y apenas a 4 mil 970 personas “no pobre y no vulnerable”.

En cuanto a indicadores de carencias, el gobierno federal muestra que el mayor rezago es en seguridad social, con un 79.8 por ciento, un total de 64 mil 014 que no tiene acceso a estas prestaciones; seguidas de la carencia en los servicios básicos en vivienda, que suman 59 mil 040, que representan el 73.6 por ciento.

En torno al acceso a la alimentación en este municipio aún hay niveles altos, dado que un 23.6 por ciento carecen de ella, lo cual significa 18 mil 969 personas en esta condición; y en torno al rezago educativo, la vulnerabilidad se encuentra en 19.9 por ciento, esto es 15 mil 947 personas. 

En esta gira que marca la excepción de la veda electoral que sigue el mandatario federal, también encabezará la conferencia de prensa matutina en Chetumal, Quintana Roo, este lunes 3 de mayo. 

“Vamos a recordar nuestra historia, llena de grandeza desde la época prehispánica, vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios. Vamos a estar en la región maya y vamos a estar también con los pueblos yaquis, precisamente de las culturas más ofendidas, humilladas en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente López Obrador, quien avanza en la agenda de la conmemoración de los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia nacional.

Te puede interesar: Retrocede en 16 estados efectividad de la justicia