Protegen a residentes del ‘Grand Island’

2351
Protegen a residentes del Grand Island
  • Residentes del clausurado ‘Grand Island Cancún’ obtuvieron una suspensión provisional que mantiene a salvo sus derechos en la malograda construcción del Resort.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Residentes del clausurado ‘Grand Island Cancún’ obtuvieron una suspensión provisional que mantiene a salvo sus derechos en la malograda construcción del Resort que fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 16 de octubre de 2019.

Los socios titulares de las unidades privativas del régimen condominal lograron demostrar que cuentan con derechos en algunas zonas del complejo que fue clausurado 15 días después del pomposo anuncio.

Pero el fallo del Juzgado Séptimo de Distrito en el juicio de garantías (expediente 27883339) decretó que la protección de la Unión sólo aplicará cuando la orden de clausura, suspensión o acto de molestia reclamada no tenga como origen el incumplimiento de alguna disposición relacionada con salubridad o cuestión ambiental, protección civil o que implique riesgo a la vida y/o integridad física de alguna persona o construcción aledaña, y hasta antes del 30 de marzo pasado, cuando se presentó el recurso jurídico.

El juzgador ordenó visitas de inspección para constatar que la obra cumpla con las normas en la materia, en términos y condiciones de impacto ambiental y en la licencia de construcción. De constatar violaciones se ordenó la inmediata clausura hasta su adecuación.

El lujoso hotel (a través de la firma BVG World, S.A. de C.V.) desistió recientemente de un juicio de garantías (25932258) ante el mismo juzgado, con el cual pretendió combatir -sin éxito- la orden de clausura, y de la cual obtuvo una condicionada suspensión provisional que en nada le sirvió, el 4 de noviembre de 2019.  Clausurado

Las zonas del complejo reclamadas pertenecen al consorcio responsable Grupo Murano, que proyectaba construir tres mil cuartos hoteleros con una inversión total de mil millones de pesos, cuya operación generaría hasta 20 mil empleos.

Los quejosos demostraron que están constituidos notarialmente como asociación civil mediante el registro notarial 1791 ante el fedatario público seis de Cancún, Quintana Roo, que se formalizó el 2 diciembre de 2009.

Como parte de sus escritos iniciales justificaron tener interés suspensional (al detentar físicamente el inmueble, pero sin un título jurídico) al invocar derechos de sobre documentos vigentes en materia de manifestación de impacto ambiental, licencia de construcción y título de concesión la Zofemat. 

Al Ayuntamiento de Benito Juárez, por ejemplo, reclamaron la validez jurídica de la licencia de construcción de ampliación de obra, remodelación y obra exterior número 66817 emitida por la dirección general de Desarrollo Urbano a favor de BVG World, S.A. de C.V., con vigencia del 15 de octubre de 2019 a 2021. 

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandaron el respeto a la vigencia del título concesión DGZF-383 (uso general) emitido por la dirección general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat), que les garantiza también el disfrute de una superficie de cuatro mil 584.41 metros, según el permiso otorgado el 26 de noviembre de 2015.

Otro derecho reclamado fue la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental contenida en el oficio 04/SGA/1430/1903096 emitida por la jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, Zona Norte, de la delegación federal de la Semarnat en el estado, el 19 de junio de 2019.

El documento tiene una vigencia de 42 meses para actividades de preparación y construcción del sitio, y 50 años para la operación y mantenimiento del complejo ubicado en el Boulevard Kukulcán, kilómetro 16.5, Lote 56A 1 y 56A 2 de la Zona Hotelera. En este caso específico, los derechos corresponden a CI Banco, S.A. en su carácter de fiduciario del fideicomiso CIB/3001 Murano 2000.

Al Resort Gran Turismo se le proyectó alzar en dos etapas, la primera para iniciar operaciones en 2022, bajo las marcas “Dreams” para segmento familiar y “Vivid” para público adulto, y la segunda bajo “Dreams Now” y “Dreams Reflect” para familias y “Vivid” también para adultos que entrarían en operación en 2024. 

El ‘All inclusive’ tendría además un centro de convenciones de seis mil metros cuadrados, una ‘crystal lagoon’ para actividades acuáticas, una ‘lagoon cinema’, un parque acuático, una villa comercial, ‘world class spa’, centro deportivo, club de playa, albercas exteriores, zonas de ‘roof top’, 13 restaurantes y 19 bares, acceso a campo de golf, alberca de surf, cancha de tenis y una marina privada.

Te puede interesar: Restituye justicia despojo en Maioris