Ven justicia a modo al avalar desafuero

205
Ven justicia a modo al avalar desafuero
  • En un posicionamiento de dos cuartillas firmado por nueve mandatarios, calificaron de reprobable y vergonzosa la actuación de la Comisión Instructora por el desafuero avalado.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAMS.- Al criticar que hubo un procedimiento plagado de irregularidades jurídicas, tras declarar procedente el juicio de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Alianza Federalista señaló que en el país existe “justicia a modo”.

En un posicionamiento de dos cuartillas firmado por nueve mandatarios, calificaron de reprobable y vergonzosa la actuación de la Comisión Instructora.

Señalaron qué a través de procedimientos llenos de irregularidades técnico-jurídicas, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados dictaminó proceder contra el mandatario de Tamaulipas.

La Comisión la encabezan el diputado Pablo Gómez Álvarez, Martha Patricia Ramírez Lucero y Mary Carmen Bernal Martínez, a quienes tildaron de “oficialistas”.

No obstante, mencionaron que protegieron con inmunidad constitucional al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, al rechazar su desafuero.

“Cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes aprobados revela que al día de hoy, existen dos raseros (varas) para impartir justicia en nuestro país: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen morenista. Sencillamente ‘Justicia a Modo'”, cuestionaron.

El pronunciamiento fue firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Durango, José Rosas Aispuro.

Desahogo de pruebas

La Alianza federalista precisó que, en el caso de Cabeza de Vaca, la Sección Instructora morenista permitió e incitó el desahogo de pruebas de cago.

“En un espectáculo público transmitido por el Canal del Congreso y las cuentas de la Cámara de Diputados en Youtube, Facebook y Twitter”, criticó.

No obstante, cuestionó que a la Fiscalía General del Chihuahua le fue negada el desahogo de pruebas en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar, argumentando, la misma Comisión, que eran notablemente impertinentes e innecesarias.

En el caso que se rechazó el desafuero del Senador morenista por delitos de corrupción, fustigaron haber justificado la decisión en el pleno respeto a la presunción de inocencia.

“Sin embargo, para los integrantes de la Sección Instructora, dicho derecho fundamental, ni guardó la misma dimensión y relevancia tratándose del gobernador García Cabeza de Vaca”, expresó.

Al Mandatario de Tamaulipas, mencionó, que en múltiples ocasiones lo exhibieron de forma pública como responsable de delito, y limitaron sus derechos procesales durante la instrucción.

“En ambos casos, los procedimientos evidenciaron graves vicios procesales, dictámenes con una deficiente valoración de los elementos probatorios, información tergiversada, apreciaciones jurídicas torpes y burdas, pero sobre todo argumentos sesgados y contradictorios”, dijo.

Los aliancistas revelaron que lo señalado se le suma las turbias maniobras que se llevaron a cabo para reemplazar a los miembros de la Comisión Instructora.

“Siendo el fin evidente: votar bajo consigna de los intereses electorales y autoritarios del partido oficial”, subrayó.

También fustigaron lo que llamaron sospechosa presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, minutos previos de la discusión del dictamen.

“Es evidente que no fue el derecho y la justicia la que orientó a la Comisión Instructora en sus dictámenes, sino la víscera política”, señaló.

Dijeron que el día de ayer quedó demostrado el uso autoritario, faccioso y arbitrario de las instituciones democráticas del país.

Desde la #AF convocamos a la @Mx_Diputados a respetar el debido proceso y los derechos del Gobernador @fgcabezadevaca, quien hoy es perseguido por la maquinaria del poder. pic.twitter.com/zah8Q2br3z— Alianza Federalista (@AFederalista).

Te puede interesar: Plantea AMLO que INE pase a Poder Judicial