Arrancan shows en vivo a paso lento; Intocable será presencial

1106
shows

Algunos artistas ya tienen fechas para shows en mayo y junio, pero con aforo reducido, se prevé que la normalidad vuelva a finales de año.

JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro aún es complejo en cuanto a los shows en vivo en México.

Empresarios y promotores consultados, quienes declinaron ser mencionados, lamentaron que hasta ahora sólo exista permiso de las autoridades para organizar shows masivos en el País con 30 por ciento de capacidad máxima y es más probable, enfatizaron, que retomen actividades en varios puntos de la República Mexicana y de EU antes que en Ciudad de México y sus alrededores.

“Estamos proyectando que nuestros artistas retornen a escenarios de Estados Unidos antes que a los de México con capacidad total. Calculamos, por la información que tenemos, que será en noviembre o diciembre cuando pueda haber shows en vivo con aforos regulares”, señaló una fuente de OCESA, una de las principales promotoras de shows en el País.

Cada estado emite un color de semáforo, por la pandemia de Covid-19, según sus estadísticas de contagios y ocupación hospitalaria, y mientras en CDMX, Quintana Roo y Baja California Sur hay color naranja, una veintena de entidades, como Querétaro, Guerrero y Nuevo León, marcan amarillo.

“Estamos contemplando que las fechas en las que se abrirán los inmuebles se acercan al fin de año. En Jalisco, por ejemplo, estamos empujando para que nos permitan regresar con las Fiestas de Octubre, y nos gustaría probar en el Palenque que tenemos la capacidad de organización y medidas para efectuarlo.

“Además, la mayoría de mis colegas y conocidos pensamos que para septiembre la mayoría de la población de 40 (años) para arriba ya estará vacunada. Eso nos podría dar un respiro”, afirmó un empresario que trabaja espectáculos en el Bajío.

Estados como Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Veracruz indican semáforo verde desde hace un tiempo. En Guadalajara habrá shows con público desde mayo, tanto en el Foro Independencia como en el C3 Stage, pero solo con medio aforo.

El semáforo verde será una prueba de fuego para cantantes que ya tienen fechas pactadas en ciudades como Torreón, entre ellos, María JoséLos Ángeles Azules y Pesado, quienes figuran en la cartelera local de mayo y junio. No obstante, los recintos operarán con aforo reducido.

En Nuevo León, promotores aceptaron hacer shows con 30 por ciento de público. Intocable tocará el 14 y 15 de mayo en el nuevo Palco Tecate del Parque Fundidora, y la banda de rock Serbia lo hará el 15 en el Auditorio Pabellón M. También están confirmados artistas como MC Davo y Sabino, mientras que José Luis Perales, David Bisbal, José Madero, CNCO, María José, Cristian Castro y otros están programados para finales de año, quizás con aforos totales cuando lleguen esas fechas.

Pepe Aguilar, con su show de jaripeo, ya está confirmado para León, Aguascalientes y Torreón también en estas semanas. Marco Antonio Solís actuará el 9 de mayo en Culiacán, y Alejandro Fernández, el 12 de junio en Cancún, según expendedoras oficiales de boletos.

“Los shows en provincia son una prueba para ver cómo funciona el espectáculo, y nos estamos arriesgando con nombres que ya son conocidos.

“Pasa que la mayoría de los artistas cobra lo mismo que cobraba antes de la pandemia, por eso estamos aliándonos con patrocinadores; si no, no salen las cuentas”, puntualizó un empresario.

Como persiste la crisis financiera, se apostará sólo por estrellas que garanticen éxito; luego de unos seis meses de reactivación tratarán de buscar nuevos nombres o talentos con carreras incipientes.

Sumado a esto, y con miras a que el público vea quiénes son las estrellas de moda, MTV y Spotify esperan la autorización de directivos para realizar eventos con numerosas figuras, aunque sin público.

Panteón Rococó y OCESA anunciaron que su celebración de “El Cuarto del Siglo” en el Foro Sol fue pospuesta por tercera vez. Las tres fechas originales, de mayo de 2020 (que se aplazaron a diciembre pasado y luego a mayo de 2021), se realizarán del 10 al 12 de diciembre de este año.
LOS CONFIRMADOS
Estos son algunos de los conciertos ya en venta, con aforo reducido (entre 30 y 50 por ciento). Los autoconciertos se verán desde el interior de cada coche.

Autoconciertos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez
-Caifanes: 13, 14 y 15 de mayo
-Cuca: 20 de mayo
-Moenia: 21 de mayo
-Kinky: 23 de mayo
-Rock & Lucha (Lost Acapulco, Nana Pancha): 10 de junio
-Los Amigos Invisibles: 11 de junio
-Paté de Fuá: 12 de junio

Coliseo Centenario, en Torreón
-María José: 21 de mayo
-Los Ángeles Azules con Ximena Sariñana: 28 de mayo

Plaza de Toros La Luz, en León
-Pepe Aguilar. Jaripeo sin Fronteras: 28 y 29 de mayo

Estadio Beto Ávila, en Cancún
-Alejandro Fernández: 12 de junio

Palco Tecate del Parque Fundidora, en Monterrey
-Intocable: 14 y 15 de mayo
-Caifanes: 21 y 22 de mayo

Te puede interesar: Conoce París y disfruta sin viajar