Determinan mantener fuero al senador Pérez Cuéllar

169
Pérez Cuellar
  • La Cámara de Diputados determinó mantener el fuero al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado de recibir sobornos de César Duarte.
CLAUDIA SALAZAR Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados determinó mantener el fuero al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Los legisladores aprobaron con 240 votos a favor, 141 en contra y 11 abstenciones, la resolución de la Sección Instructora que determinó no retirarle el fuero al legislador, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de presuntamente haber recibido sobornos del ex Gobernador César Duarte.

Con este tema se despidió la última sesión del Pleno en el fin de la 64 Legislatura.

El dictamen de la Sección Instructora señala que hay duda sobre la efectividad de los testigos protegidos que formularon las denuncias en contra de Pérez Cuéllar, hoy candidato de Morena a la Alcaldía de Ciudad Juárez.

Además, señala que la Fiscalía de Chihuahua aportó sus principales pruebas con copias simples, entre los que se

encuentran contratos que consignan más de 400 millones de pesos, basándose únicamente en la revisión de las cuentas que maneja la Secretaría de Hacienda local.

Agrega que incluso los documentos que se allegan en copia certificada tampoco adquieren la fuerza legal necesaria para demostrar los hechos señalados.

No obstante, la Sección Instructora advirtió que la dificultad principal para “el perfeccionamiento del delito” del que es acusado el morenista, es que no existen auditorías realizadas a los recursos que se dicen desviados, con lo que se pierden los “anclajes necesarios” que exige el tipo penal.

“En ese orden de ideas, los medios de convicción no permiten demostrar fehacientemente el destino de los recursos públicos, circunstancia que no hace que el delito resulte improbable, pero sí ocasiona que sea más difícil acreditar la distracción o desvío de los mismos”, indica el dictamen.

Pérez Cuéllar fue señalado por la Fiscalía de Chihuahua por presuntamente haber recibido sobornos del ex Gobernador César Duarte, en una nómina secreta, mismo caso por el que fue señalada María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN al Gobierno del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el senador recibió, sabiendas de su origen ilícito, recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda local por dos millones 500 mil pesos, a través de seis depósitos realizados entre marzo de 2013 y enero de 2015, caso que es conocido como “nómina secreta de Duarte”.

Te puede interesar: Rueda Cabeza… hasta la Corte