Doblegan contagios; amplían vacunación

586
Doblegan contagios; amplían vacunación
  • India amplió la vacunación contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, con lo que busca doblegar el impacto de una pandemia que ahoga a un país.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA DELHI, INDIA.- India amplió la vacunación contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años, con lo que busca doblegar el impacto de una pandemia que ahoga a un país que, por primera vez, superó la barrera de los 400 mil contagios en 24 horas.

Diez días después de alcanzar los 300 mil casos por jornada, el país notificó un total de 401 mil 993 nuevas infecciones, un nuevo máximo histórico, que eleva el total a 19.1 millones, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Aunque la inmunización se abrió a todos los cerca de 940 millones de adultos del país, varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, advirtieron de la escasez de viales.

Y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

“Las filas de espera aquí son enormes y la gente no para de pelearse”, declaró Jayanti Vasant, en un concurrido centro de inoculación de Bombay.

Mientras la campaña de vacunación avanza a paso lento, y para intentar descongestionar los servicios sanitarios, las autoridades de Nueva Delhi anunciaron que prolongarían una semana más el confinamiento de la ciudad, que debiera terminar el lunes.

Hasta ahora, se han administrado 152 millones de vacunas en India, lo que abarca a 9.5 por ciento de la población con al menos una dosis.

Tan sólo el 1.9 por ciento -26.6 millones de habitantes- está completamente inmunizado, en una nación de mil 300 millones de personas.

Te puede interesar: Ve Corea del Norte dichos intolerantes