Jueces salvadoreños quedan destituidos por Legislativo

782
jueces

  • Nayib Bukele celebró la decisión de los diputados la decisión del “pueblo salvadoreño” de destituir a los jueces de la Sala Constitucional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas del Presidente Nayib Bukele, tomó posesión ayer y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala Constitucional de la Suprema Corte, que el año pasado adoptó decisiones incómodas para el Mandatario.

“Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, queda aprobado el decreto que destituye a los Magistrados”, declaró anoche el presidente del Parlamento, Ernesto Castro.

La decisión retira del cargo a los cinco miembros de la Sala Constitucional -que incluyen al presidente de ese tribunal y de la Suprema Corte, José Armando Pineda- y a sus suplentes. La Asamblea nombró de inmediato a sus reemplazos.

Bukele ha librado una batalla contra el tribunal especializado, que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados de 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción. La Sala Constitucional consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía.

La moción de destitución aprobada acusa a los jueces de cometer “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones atribuidas al Gobierno por sus sentencias sobre la gestión del brote. Además, señala que los jueces tuvieron una “interferencia abusiva” con dichos fallos.

Pese a ya haber sido relevados del cargo, los jueces destituidos declararon “la inconstitucionalidad del decreto”, porque “viola la forma de Gobierno republicana”.

En su sentencia denunciaron la intención de “suprimir los controles efectivos hacia los órganos Ejecutivo y Legislativo”, necesario para la República y para la defensa de la democracia.

La Sala de lo Constitucional es una de las cuatro salas que componen la Suprema Corte. Su misión es resolver demandas de inconstitucionalidad, hábeas corpus y controversias entre los poderes del Estado. Sus actuales miembros habían sido designados por el Parlamento saliente, controlado por la oposición a Bukele.

Los parlamentarios contrarios al oficialismo, que ahora representan una pequeña minoría, también condenaron la forma en que se destituyó a los jueces.

“Lo que se está haciendo esta noche en la Asamblea Legislativa, con una mayoría que el pueblo se las dio a través del voto, es un golpe de Estado”, señaló el diputado René Portillo, del conservador partido ARENA.

Horas antes de la aprobación, el asesor principal del Gobierno de EU para Latinoamérica, Juan González, igualmente criticó la petición que hizo el oficialismo.

“Así no se hace”, escribió en español en su cuenta de Twitter.

Bukele, por su parte, celebró la decisión de los diputados al decir que fue una decisión del “pueblo salvadoreño”.

Entrada la madrugada, en la Asamblea Legislativa también admitió una propuesta para destituir al Fiscal General, Raúl Melara, por supuestamente tener vínculos con un partido opositor.

Pulso Twitter

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU @WHAAsstSecty.

La existencia de una relación fuerte entre EU y El Salvador dependerá de que el Gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas.

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador @nayibbukele.

A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: (…) Con todo respeto, estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia.

Te puede interesar: Pasan con cuerda a niños de México a EU