Lamentan muertes por una estampida

417
Lamentan muertes por una estampida
  • Israel homenajeó este domingo a las 45 víctimas mortales de la estampida en monte Merón, ocurrida en el marco de la festividad de Lag Baomer, con un día de luto nacional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa lamentó la estampida producida durante una peregrinación judía ortodoxa en el norte de Israel, en el mayor evento multitudinario desde el inicio de la pandemia de Covid en el país.

Provocó la muerte de 45 personas y más de cien personas resultaron heridas.

“Con tristeza expreso mi cercanía a la población de Israel por el incidente en el monte Merón que provocó la muerte de 45 personas y numerosos heridos.

“Aseguro mi recuerdo en la oración por las víctimas de esta tragedia y por sus familiares”, señaló el Papa durante el rezo del Regina Coeli que sustituye al ángelus en tiempo pascual.

El Pontífice se asomó al balcón del Palacio Apostólico del Vaticano y saludó a los fieles que estaban en la plaza de San Pedro con mascarilla y respetando las distancias de seguridad.

Israel homenajeó este domingo a las 45 víctimas mortales de la estampida en monte Merón, ocurrida en el marco de la festividad de Lag Baomer, con un día de luto nacional.

Las banderas ondean a media asta en la Knesset o Parlamento israelí y en la residencia oficial del presidente, Reuven Rivlin.

Asimismo, de acuerdo con información de ‘The Times of Israel’, se espera la celebración de ceremonias en la Knesset y en bases militares.

El gobierno canceló una reunión prevista y los conciertos y eventos deportivos han sido pospuestos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo como día de luto nacional el viernes, tras visitar monte Merón.

“Hubo escenas descorazonadoras aquí. Personas han sido aplastadas hasta la muerte, niños incluidos”, lamentó en un vídeo grabado en el lugar.

Con 45 fallecidos y docenas de personas heridas, la tragedia es la peor ocurrida en Israel en tiempos de paz, ya que supera los 44 muertos registrados tras un incendio en Monte Carmelo en 2010.

En el balance de víctimas se incluyen una docena de niños y adolescentes y al menos diez ciudadanos extranjeros, entre los que figuran seis estadounidenses, un británico, dos canadienses y un argentino.

Su preocupación

El Papa Francisco también expresó su preocupación ante la situación que se vive en Birmania (Myanmar), donde se han cumplido cuatro meses desde que el ejército tomara el poder por la fuerza en un golpe de Estado que mantiene en arresto domiciliario, aislada del mundo y con varias acusaciones a sus espaldas, a la ex dirigente birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz en 1991.

“Pedimos a nuestra madre del cielo que hable al corazón de todos los responsables de Myanmar para que encuentren la valentía de recorrer la vía del encuentro y de la reconciliación y de la paz”, imploró.

Elogió la figura del nuevo beato de Venezuela, el médico laico José Gregorio Hernández, e instó a que su ejemplo anime a la sociedad y a quienes sufren “en el cuerpo y el espíritu”.

“Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica”, señaló el Pontífice.

Te puede interesar: Tienen ya la vacuna 100 millones en EU