Suma CDMX 20 mil muertes colaterales

401
CDMX

  • En CDMX, como en México y en el mundo, hay una tendencia a que la pandemia cause fallecimientos por otras causas, al menos van 20 mil.
DULCE CARRANZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La emergencia por Covid-19 pasó factura a pacientes con otros padecimientos.

Hasta el 10 de abril de 2020 se estudiaban al menos 20 mil muertes en exceso no relacionadas con coronavirus, sino con enfermedades como diabetes, accidentes cerebrovasculares o padecimientos cardiacos.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), encargada de coordinar el acopio y análisis de datos, explicó que en CDMX, como en México y en el mundo, hay una tendencia a que la pandemia cause fallecimientos por otras causas.

“Una razón tiene que ver con que mucha gente no buscó atención hospitalaria o seguimiento de sus tratamientos por miedo al Covid.

“Otra tiene que ver con que los hospitales estaban vertidos a Covid y muchos procedimientos se vieron perjudicados”, indicó.

Entre el 10 de abril de 2020 y la misma fecha del 2021 se esperaba que en la CDMX ocurrieran poco más de 86 mil decesos, sin embargo, el Registro Civil contabilizó 176 mil.

Tras una revisión de datos se confirmó que al menos 69 mil pueden atribuirse a SARS-CoV-2.

Las restantes son las de personas que, si bien no contrajeron el virus, sus casos se agravaron por la emergencia sanitaria y también los que no pudieron recibir atención médica porque, por ejemplo, nunca encontraron ambulancia o cama de hospital.

Mientras tanto… la vacunación va así

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este sábado que la vacunación a personas de 50 a 59 años de edad iniciará la siguiente semana en las alcaldías Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

En las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta recibirán la dosis a aplicar será la de AstraZeneca. Mientras que en Gustavo A. Madero recibirán la vacuna ‘Sputnik V’, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Te puede interesar: Resiente CDMX las islas de calor