Videojuegos: Un espacio para el arte

285
videojuegos

  • El potencial de los videojuegos es que pueden llegar a nuevos públicos, incluso a los que no están familiarizados con el arte con experiencias nuevas.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Las obras de arte o las exposiciones no sólo ocurren en las galerías, también en los videojuegos, donde creadores han retomado estos espacios virtuales.

El potencial de los videojuegos es que pueden llegar a nuevos públicos, incluso a los que no están familiarizados con el arte, señaló Doreen Ríos, curadora del Centro de Cultura Digital, en Ciudad de México.

“También está lo que se puede lograr en lo digital, en el espacio que ya está pre optimizado para ser utilizado: los espacios imposibles, los colores o las experiencias que si las quisiéramos llevar a un plano físico no funcionarían de la misma manera”.

Eso se reafirmó en este último año durante la pandemia, ahondó Ríos, cuando la interacción en los videojuegos creció.

“Y ha logrado tener otro tipo de conversaciones que sí se expanden hacia otros lados: las artes y el espacio cultural es uno”, expuso.

En esta otra forma de experimentar el arte se presentan cuatro proyectos con el videojuego como lienzo.

Recrean protestas

Desde un enorme y lujoso museo construido en Minecraft, los visitantes pueden trasladarse a distintas recreaciones de protestas realizadas por alumnos del Tec de Monterrey, dentro del Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología Arte A. C.

El proyecto se titula “El tiempo es otro río” y es liderado por la reconocida artista visual Tania Candiani.

Los estudiantes tomaron el espacio de Minecraft, Second Life y Animal Crossing para realizar actos políticos, como reunir a los jugadores para revivir, por ejemplo, la protesta estudiantil de Tlatelolco en 1968.

Dentro de Minecraft, una de las salas está dedicada a Giovanni López, albañil asesinado por policías, quienes lo sometieron por no portar cubrebocas; en otra recrean las recientes protestas en Hong Kong ante la ley de extradición.

En Second Life, los estudiantes realizaron un monumento a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y en Animal Crossing organizaron una protesta feminista, donde también diseñaron pancartas y ropa con símbolos del movimiento.

Para acceder al proyecto como visitante, las instrucciones de cada videojuego están en las historias destacadas de la cuenta @el.tiempo.es.otro.rio en Instagram.

Accede: En Minecraft, elige multijugador e ingresa el siguiente código en la opción “agregar servidor”. IP: 107.172.93.98:47725

Exponen en Animal Crossing

Recién egresado de la carrera de Arte y diseño de la UNAM, Diego Olmos se enfrentó a un “circuito cerrado”: llegar a ser curador es difícil si no se tienen los contactos. Decidió lograrlo con lo que tiene a la mano: un videojuego.

Hace un mes lanzó una convocatoria en su cuenta @olmosdie en Instagram y armó la primera edición de “Haciendo del juego una expo”.

Las primeras do ediciones fueron organizadas desde el modo creativo del juego Animal Crossing y el recorrido se transmitió en su canal www.twitch.tv/olmosdie.

Pero en la tercera edición que empezó el jueves y termina el lunes, Olmos instaló la exposición en una isla que se puede visitar mediante un código de sueño, un modo de viajar a otras islas, en el videojuego.

La expo ocurre paralelamente a la semana del arte de la Ciudad de México, y es la única con formato virtual.
Accede

Desde tu cama en tu isla, entra en el modo sueño e ingresa este número para visitar la expo, Código de sueño: DA-1655-3540-9269

Interactúa desde Fortnite

Mientras el recinto The Factory está en construcción en Manchester, un espacio virtual paralelo tiene artistas invitados para realizar proyectos, y la primera en habitarlo fue LaTurbo Avendon, un ente digital que es artista, curadora y diseñadora.

La creadora presentó la instalación “Your progress will be saved”, una nave con tres niveles y un escenario al centro, donde los jugadores de Fortnite pueden transitar, interactuar con los objetos y coleccionar memorias.

Pese a que sus creadores se mantienen en el anonimato, LaTurbo Avendon es una artista reconocida y su trabajo explora la identidad no física y los limites de la autoría, como señala su sitio web. Ha expuesto en Barbican Center, Whitney Museum of American Art, entre otros, pero su hábitat es el ciberespacio.

Accede

En modo creativo, introduce este código para visitar la isla donde está la instalación:
Código de isla: 1248-2128-4287

Performance para sobrevivir

Dentro de un juego tipo battle royale, los participantes deben darse habilidades de supervivencia para ser el último y ganar, pero ése no era el objetivo de los artistas Eva y Franco Mattes, considerados pioneros del Net Art.

En el 2010, el dúo radicado en Nueva York realizó el performance “Freedom” mientras jugaban Call of Duty. Cuando se enfrentaban a un oponente, le pedían no disparar o esperar un momento, aunque siempre terminaban eliminados.

La acción registrada en video forma parte de la colección del Whitney Museum of American Art, a diferencia de los otros proyectos donde sí hay interacción, esta obra solo puede verse en su sitio https://0100101110101101.org/freedom/.

Te puede interesar: Así restauraron el Mercedes-Benz de Pedro Infante