Alertan descontrol en la India y Brasil

1148
Alertan descontrol en la India y Brasil
  • El director general de la OMS ha advertido de que lo que está ocurriendo en la India y en Brasil, podría ocurrir en otros lugares.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que lo que está ocurriendo en la India y Brasil, con relación a la descontrolada situación de la pandemia de Covid-19, podría ocurrir en otros lugares si no se cumplen con las medidas para evitar los contagios.

“Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares, a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia.

“Las vacunas son parte de la respuesta, pero no son la única respuesta”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas alertó que en las últimas dos semanas se han notificado más casos de Covid-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia.

“India y Brasil representan más de la mitad de los casos de Covid-19 de la semana pasada, pero hay muchos otros países en todo el mundo que se enfrentan a una situación muy frágil”, apuntó.

En su intervención, agradeció a Suecia la donación de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca al Mecanismo COVAX, pero pidió al resto de países que también se involucren.

“Hacemos un llamamiento a otros países para que sigan el ejemplo que han dado estos países, y donen a través de COVAX para ayudar a acelerar la distribución y el acceso equitativos”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus detalló que COVAX ha enviado ya casi 50 millones de dosis de la vacuna Covid-19 a 121 países y economías, aunque lamentó que sigue habiendo graves limitaciones de suministro.

“Resolver este dilema exige un liderazgo valiente por parte de las mayores economías del mundo”, insistió.

La OMS estima que necesitará entre 35 y 45 mil millones de dólares más el año que viene para vacunar a la mayoría de los adultos del mundo.

Por ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó a los países del G7, cuya cumbre comienza, que podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo.

Te puede interesar: Ven poco improbable inmunidad de rebaño