Esperan mayor participación de ciudadanos en políticas públicas

274
Esperan mayor participación de ciudadanos en políticas públicas
  • Uno de los principales retos en la entidad es que los habitantes se sientan incluidos en las políticas públicas, además de garantizarles seguridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los principales retos en la entidad es que los habitantes se sientan incluidos en las políticas públicas, además de garantizarles seguridad y que las autoridades no enfoquen sus esfuerzos de desarrollo únicamente en las zonas hoteleras de lugares como Cancún, Playa del Carmen o Tulum.

Así lo consideró Mercedes Escudero Carmona, directora regional en Latinoamérica de la Asociación Internacional de Prevención del Crimen mediante el Diseño Ambiental (“International Crime Prevention Through Environmental Design —CPTED- Association—”), pues señaló que si bien el gobierno tiene proyectos en los que se toma en cuenta a la ciudadanía, en algunas regiones la población no se siente incluida.

“El reto principal es hacer entender a todos los demás ciudadanos, a todos los demás municipios, que no toda la atención está centrada en las zonas hoteleras de Tulum, de Cancún o de Playa del Carmen, por ejemplo, que Quintana Roo son todos, que debe de haber desarrollo para todos, ese es el principal reto para hacer mejores políticas públicas con seguridad, pero con participación”, manifestó Escudero Carmona.

La también presidenta de esta asociación en México abundó que cuando se menciona a Quintana Roo la mayoría de la gente piensa en Cancún, y muchos desconocen que la ciudad forma parte del municipio de Benito Juárez.

No obstante, existen muchas más localidades que tienen necesidades y no sólo es la parte turística, aunque sí de las más importantes puesto que en la mayoría de las casas se depende de esta actividad.

Explicó que el estado debe ser cuidado y para ello se requiere de una participación de la población, empezando por dejar atrás el miedo y denunciar los delitos que se presenten, para que, de esta forma, las autoridades vayan generando las acciones necesarias.

“La autoridad tiene el compromiso y, además, la facultad que le dan las leyes para proveer esa seguridad a las personas, pero tenemos que entender que también necesitamos nosotros apoyar esta parte. Al tener tantos visitantes se van perdiendo algunas cosas, y esta movilidad de personas y de visitantes nos pone en un alto riesgo a todos”.

Escudero Carmona abundó que estas estrategias deben repercutir en recuperar la confianza de la población, y que realmente escuchen las peticiones de la gente, para que los proyectos o programas que se echen a andar sean los adecuados y no los realicen simplemente por cumplir.

Te puede interesar: Retrocede Quintana Roo a semáforo naranja