Se enfrentará Tirso a ‘poder’ de Verdes

1377
Se enfrentará Tirso a poder de Verdes
  • Tirso Esquivel Ávila se plantea dos grandes retos: superar el divisionismo fomentado desde cinco años y recuperar el 65 por ciento de la PEA.
elecciones
RUBÉN TORRES

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Tirso Esquivel Ávila se plantea dos grandes retos: superar el divisionismo fomentado en el municipio más joven de Quintana Roo desde hace cinco años y recuperar el 65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). 

¿Cómo lo va a lograr? No es cosa sencilla pero el candidato de “Todos Somos: Fuerza México’’ dice en entrevista identificarse con Alejandro Magno cuando refiere que “no hay un imposible para quien no lo intenta’’ y como abogado —único quintanarroense nominado al premio Nacional de Derechos Humanos en 2011— se compromete: “no actuaré fuera del marco de la Ley’’.

En los primeros días de campaña, gastando las suelas, le ha tocado escuchar a los habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, hombres, mujeres y jóvenes, que no están buscando el cambio sino cómo transformar el municipio.

“Nunca es fácil el camino cuando se trata de trabajar por el bien común, muchas personas han dado la vida para transformar el país, nunca ha sido fácil cuando estás luchando contra un sistema constituido por una mafia del poder, pero lo más importante es que estamos convencidos que podemos hacer las cosas bien’’, comenta. 

Durante muchos años, recuerda, Puerto Morelos estuvo olvidado cuando perteneció a Cancún y ahora en estos primeros cinco años como municipio en poder del Partido Verde tampoco se le defendió. “Los habitantes de Puerto Morelos merecen un cambio y ser tratados con respeto, dignidad, con seguridad para las familias, bienestar económico, no es posible tener un municipio rico y un pueblo pobre’’.

El pasado 24 de febrero fue asesinado Ignacio Sánchez Cordero, colaborador cercano a la alcaldesa Laura Fernández Piña y del homicidio se pretendió inculpar a Esquivel Ávila: “todo es falso, yo me puse a disposición de la Fiscalía del Estado inmediatamente después de que se puso bajo sospecha mi nombre, catearon mi domicilio, no hallaron nada, soy un ciudadano sencillo como el resto de la gente, estoy libre de cualquier responsabilidad”.    

En Puerto Morelos, aclara, no solamente ha sido asesinado Ignacio Sánchez, sino que todos los días ejecutan a alguien y esa inseguridad “alguien la provocó y alguien también tenía el deber de procurar la seguridad del municipio como primera autoridad”.

LA RUPTURA CON LA ALCALDESA 

Esquivel Ávila fungió como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio y también fue muy cercano colaborador de la alcaldesa Fernández Piña hasta antes de que tuvieran diferencias, se pelearan y de que la segunda responsabilizara al primero del asesinato de Sánchez Cordero, aspirante igualmente a la candidatura a la presidencia de Puerto Morelos por el Partido Verde y candidato de la alcaldesa. 

“La Fiscalía debe estar siguiendo bien la pista de quién envió a Nacho a la reunión donde lo victimaron, con quién se reunió y todas las pistas que lleven al esclarecimiento de este terrible asesinato que debe de esclarecerse para exhibir a los verdaderos responsables”, confía.   

De llegar a la presidencia municipal Esquivel Ávila ofrece combatir frontalmente la inseguridad: “lo vamos a hacer con toda firmeza, rigor y sobre todo con la convicción y la voluntad para hacer bien las cosas’’.

EL Plan del Gobierno del candidato plantea los siguientes ejes: “una política que proteja a los ciudadanos, no los asalten, tampoco a los trabajadores, que se proteja a las mujeres y menores, así tendremos un bienestar económico generando fuentes de empleo para hombres, mujeres y jóvenes’’.

El aspirante al cargo de la justa electoral del 6 de junio próximo consideró que, si logra construir el puente de “el derecho humano a la seguridad pública, trabajo y la salud, todo lo demás vendrá por añadidura. Van a venir inversiones y personas que van a querer ir a Puerto Morelos’’.

Además de los turistas, agrega, “los empresarios invertirán, eso nos va a permitir arreglar toda la problemática que existe en cuestión de servicios públicos. Desde hace 15 días, no hay atención a la basura, nos falta alumbrado público, escuelas, educación y cultura, una serie de cuestiones para dignificar a Puerto Morelos’’.

DESORDEN INMOBILIARIO

Sobre la ambición de inmobiliarias y empresarios de iniciar un corredor turístico e inmuebles no aptos a los programas urbanísticos, el candidato del partido color rosa mexicano precisó que de entrada está bien, pero debe ser de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente. 

“El actual PDU, no me tocó a mí, ya fue aprobado por esta administración. Cuando yo estuve como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, hice una consulta pública y en su momento metí un oficio a la presidenta municipal, siendo que no estaban dadas las condiciones para aprobar este instrumento porque no había condiciones’’.

Confesó que esa postura “originó mi despido, sin embargo, meses después lo aprobó el Cabildo municipal’’ y añadió “lo que nos toca hacer ahora, es vigilar se cumpla a cabalidad este instrumento, se respete el medio ambiente, la identidad de un casco antiguo como es el de Puerto Morelos, es el más antiguo de Quintana Roo y el país’’.

El tema del municipio de reciente creación lo lleva a recordar pasajes remotos de la historia de hace casi cien años cuando había una hermandad entre las comunidades de Leona Vicario, Central Vallarta y Puerto Morelos.

“La producción del chicle en la zona generó una derrama económica hace más de 100 años y en Leona Vicario se instaló por tal motivo un banco inglés. Qué pasó, crecen Cancún y Playa del Carmen, pero queda en el olvido Puerto Morelos al igual que Leona Vicario’’, juzga.

En su opinión, la novatez de las autoridades que se hicieron cargo de la administración municipal durante los últimos cinco años fomentó que no se le haya dado a Puerto Morelos el impulso que requiere por lo que Esquivel Ávila se compromete a buscar el crecimiento ordenado y planificado. 

“Ya se creó el PDU, vamos a vigilar que se cumpla, así lo haremos en Central Vallarta y Leona Vicario también”, dice.

Y adelanta: “vamos a hacer el programa de ordenamiento territorial de todo un municipio que incluya la Milla de Oro, la ruta de los Cenotes y respaldar la construcción del Tren Maya, que pasará por Cancún y de Cancún a Leona Vicario, hay que cuidar que genere el impacto adecuado que nos deje movilidad, pero que no afecte el tránsito.

“Van a haber molestias por las obras, pero para mí el Tren Maya es una de las más importantes, impulsada por el presidente en el Plan Sureste, nos va a poner en el mismo nivel que el Centro y Norte del país y económicamente, va a dar un progreso para todos’’, considera el candidato.

“Es una obra de primer nivel que es necesaria porque la vialidad que tenemos actualmente en la carretera Cancún-Tulum, prácticamente está colapsada, el tráfico es tremendo, necesitamos un medio de transporte alternativo y el Tren Maya me parece una gran obra’’, subraya.

Con base a su experiencia, avizora que el proyecto federal va a detonar la inversión y se debe ser muy cuidadosos para que se logre “de manera ordenada, planificada, sustentable y sostenible que no afecte al medio ambiente’’.

Puerto Morelos es considerado como un municipio verde, tiene 33 kilómetros de costa en playa, cuenta con la barrera arrecifal más grande del mundo, 2 mil 100 hectáreas de manglar, 37 kilómetros de la ruta de los Cenotes, 34 pozos de agua que suministran líquido potable a todo el norte de Quintana Roo. Cancún, Leona Vicario e Isla Mujeres, ellos toman el agua municipal.

GABINETE POPULAR

El aspirante a la presidencia municipal, reiteró que, de llegar, nombrará como “secretario popular’’ a José Chi “El Güero’’ de 70 años y 60 viviendo en Puerto Morelos, quien habla perfectamente el maya e igual a la vocera “Señora Conchita’’, también una persona del pueblo, totalmente reconocida. 

“Vamos a hacer un gobierno cercano a los ciudadanos donde se privilegie la participación, antes de destruir, hay que hacer una consulta pública a los ciudadanos, necesito haya personas que nos representen: como un alcalde, un tesorero y tres concejales, para entender la problemática de Leona Vicario e ir de la mano con el pueblo’’.

La ley lo permite, aclaró, el Cabildo lo puede aprobar “soy abogado, estudié en el Tec de Monterrey una maestría, no la terminé, pero tengo el 95 por ciento de créditos en gestión pública aplicada, fui diputado, subcontralor en el municipio de Benito Juárez, trabajé en la Contraloría de Solidaridad, en un juzgado federal y defensor de derechos humanos’’.

“Soy el único quintanarroense nominado al premio nacional de los derechos humanos. En 2011 estuve en los Pinos cuando fui nominado. Y cuando Tirso Esquivel, dice que lo va a hacer, no sólo lo dice, tiene un respaldo jurídico, no voy a aprobar algo que este fuera del marco legal’’.

Sobre la “Libertad de Expresión”, en el municipio, platicó que “esta encapsulada, no permiten la entrada a los medios de comunicación, hay un jefe de prensa que solamente privilegia a algunos medios de comunicación. No se respeta la libertad de expresión’’.

Como jurista, enfatizó “es fundamental este derecho constitucional, los ciudadanos se expresan a través de los medios de comunicación, escritura, arte, pintando un cuadro, música o justamente cuando ya no los escuchan lo hacen protestando, manifestándose, pero en ese municipio se reprime la libertad de expresión’’. En Puerto Morelos “a los ciudadanos que no están de acuerdo se les bloquea en páginas oficiales, ataca de cualquier manera, sino estás de acuerdo van policías y hostigan tu negocio, clausuran, quitan a vendedores ambulantes la posibilidad de trabajar, estamos en el siglo XXI, este mundo ya cambio, no podemos seguir en el pasado, eso se acabará’’.

Te puede interesar: Exhiben en museo a ‘cártel del despojo’