Analizarán disminuir gasolina en Chetumal

763
Analizarán disminuir gasolina en Chetumal
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará que se incluya a Chetumal en la disminución del precio de la gasolina.
DALILA ESCOBAR

CHETUMAL, Q. ROO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará que se incluya a Chetumal en la disminución del precio de la gasolina, como a partir del 1 de enero aplica en Campeche, Tabasco y Chiapas, en zonas colindantes con Guatemala.

Para ello, precisó, se revisará bien la lista de mercancías para ver si los energéticos están incluidos y analizar si se incluye a esta región de Othón P. Blanco en la medida de sus necesidades, dado que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que será revisado anualmente para determinar si los beneficios se amplían a otros sectores.

El mandatario federal aclaró que en el decreto de beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal establece dos grandes cambios.

En primer término: “Ya prácticamente se quitaron los aranceles con países en los que tenemos acuerdos comerciales, pero hay países con los que no tenemos acuerdos comerciales y se cobran aranceles; en este caso, si se traen mercancías de esos países a Chetumal, no pagarían nada, eso es lo que establece el acuerdo. Por ejemplo, no tenemos acuerdo comercial con China, todo lo que se traiga de China a Chetumal no paga impuestos”.

En segundo término afirmó que en un trato similar que en la frontera norte, en el caso de Chetumal se reduce el pago del Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y se reduce el IVA a la mitad.

“No sé cómo esté lo de los energéticos, eso es lo que puede ser distinto a los acuerdos en el norte, pero lo voy a revisar”, señaló. 

En torno a la llegada de empresas que busquen invertir en México a partir de los incentivos arancelarios, el presidente dijo que, aunque el decreto entró en vigor el 1 de enero, “hay que hacer el trámite.

Citó el ejemplo de quienes se dedican al comercio, a las importaciones, que deberán inscribirse en un registro. 

“Hay ciertas normas para que no se vaya a abusar de esta decisión que se tomó para beneficiar a Chetumal”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo Federal recordó que “Chetumal era zona libre, franca y entonces venía mucha gente del sureste a comprar artículos de bajo precio, de todo tipo. Entonces, se está repitiendo lo mismo. Lo inició el presidente Cárdenas y se mantuvo hasta Salinas, que lo quitó en 1993 o 94 del siglo pasado.

Aclaró que “ahora se restablece porque la población lo solicitó, los comerciantes y de manera especial el gobernador nos pidió que se restableciera el apoyo para Chetumal”. 

El presidente reconoció que en Quintana Roo el desarrollo se ha orientado más hacia el norte, es decir en Cancún y “el sur también existe, como la canción de Serrat. De Tulum para Othón P. Blanco hay mucho abandono. Ahí está Felipe Carrillo Puerto, está Morelos, ahora Bacalar, Othón P. Blanco, son municipios con pobreza, con necesidad de apoyo”.

Expuso que estas necesidades las atienden y es una de las razones por las que se decidió declarar de nuevo a Chetumal como zona libre. 

“Es cosa de informar, tenemos que dejar que pase la veda y dar toda la información”, concluyó el mandatario federal. 

Este lunes Luces del Siglo publicó que a cuatro meses de que entrara en vigor el decreto de exención arancelaria en Chetumal, los pobladores no han notado mejoría en la calidad de vida y en la generación de empleos.

Principalmente que esperaban que a partir del 1 de enero de 2021 bajara el costo de la gasolina; sin embargo, en los cuatro decretos publicados en el DOF entre el 28 y 31 de diciembre de 2020, Chetumal quedó fuera de la reducción de costos del precio de la gasolina.

Esto generó una confusión y la generación de falsas expectativas en torno al costo de los energéticos para los consumidores finales, hecho que, finalmente, entrará a revisión desde el Gobierno Federal.

Te puede interesar: Ofrece AMLO perdón; mayas piden plan de desarrollo