Critican empresarios iniciativa de senador sobre playas

356
Critican empresarios iniciativa de senador sobre playas
  • El sector empresarial de Quintana Roo arremetió contra el senador José Luis Pech por iniciativa para reducir zona federal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-  A través de un manifiesto público, organismos y asociaciones empresariales de Quintana Roo mostraron su molestia por la recién aprobada iniciativa en el Senado de la República para modificar los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Esa iniciativa, impulsada por el senador quintanarroense José Luis Pech Várguez, modifica el marco normativo actual para que la definición de playas marítimas tenga un parámetro más amplio al adicionarse 10 metros a partir de la pleamar hacia tierra adentro, ello “con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas”.

Además, modifica los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, esto, con el argumento de “restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas”.

Y entonces el sector empresarial del estado emitió una postura al respecto para refutar el planteamiento de Pech Várguez, mismo que fue votado a favor el pasado 29 de abril en el Senado, y que será analizado en la Cámara de Diputados.

“En principio, estimado senador Pech, hubiese sido oportuno que ante esta propuesta de iniciativa se hubiese convocado a un procedimiento de Parlamento Abierto con el fin de que los sectores sociales, científicos, empresariales y municipales le hubiesen planteado los problemas que esta iniciativa genera y que consideramos no tomaron en cuenta.

“Independientemente de las consideraciones científicas y físicas que esto provoca, es una falsedad que no exista un ejercicio pleno de libertad de los ciudadanos para el disfrute de las playas, lo que no se ha dado cuenta usted, por no conocer el problema de fondo, es que las playas —en el caso de Quintana Roo— han sido tomadas por la delincuencia y el comercio informal, quienes son los que limitan y usufructúan con esa denominada restricción de la libertad del disfrute de las playas”, le reclamaron organismos como Coparmex; Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, de la Riviera Maya, de Cozumel; Acotur; Canirac; Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Asociación de Hoteles de Cozumel; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, entre varias más.

Los empresarios piden a diputadas y diputados federales que escuchen todas las voces y reconsideren lo que, a su parecer, es un error porque la reducción de la zona federal concesionable afectará los ingresos de los municipios por el cobro de concesiones. Y volvieron a la carga contra Pech Várguez.

“Tampoco sabe senador Pech, que los concesionarios son quienes realizan la vigilancia y mantenimiento de las playas, las que aún cuando son un bien nacional el Gobierno Federal no destina ningún recurso para la realización de estas tareas y con esto aún se va a agravar más. ¿Conoce usted qué recursos destinan la Semarnat y la Profepa para esto? Seguramente no.

“Es por ello que rechazamos esta iniciativa que solo tiene un enfoque de generar simpatía y que con toda frivolidad festejaron en su aprobación sin considerar los problemas financieros a los municipios, que seguirá siendo una tierra de inseguridad a merced de los delicuentes y una incertidumbre legal a los concesionarios que invirtieron en los destinos turísticos considerando la aplicación de una zona federal dentro de sus proyectos”.

Te puede interesar: Preocupa a Quintana Roo sargazo; Semar no ve problema