Desechan amparo de Cabeza de Vaca; desiste de litigio

782
  • Un juez federal desechó de plano un amparo contra la declaración de procedencia de desafuero promovido por Francisco García Cabeza de Vaca.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez federal desechó de plano un amparo contra la declaración de procedencia de desafuero promovido por Francisco García Cabeza de Vaca desde antes que la Cámara de Diputados emitiera su pronunciamiento.

Aunque en un principio el Gobernador de Tamaulipas promovió una queja para impugnar el desechamiento, al final decidió desistirse de la demanda de amparo, según registros judiciales.

Fernando Ureña Moreno, juez Primero de Distrito en Tamaulipas, desechó de plano el amparo del Mandatario estatal desde el pasado 18 de marzo, el mismo día en que fue presentado.

García Cabeza de Vaca luego presentó una queja que fue turnada al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del estado, con sede en Ciudad Victoria, con la intención de que fuera ordenada la admisión de su amparo.

Sin embargo, el pasado 29 de abril los abogados del Gobernador presentaron el desistimiento de su demanda ante el juez Ureña y de su queja ante el colegiado, por así convenir a sus intereses.

En el caso del Tribunal colegiado, se programó para el próximo 10 de mayo una videoconferencia a través de la aplicación Cisco Webex Meetings, para que el propio García Cabeza de Vaca ratifique directamente el desistimiento de su recurso.

Apenas el pasado viernes, casi mes y medio después de que el Gobernador presentara su amparo, la Cámara de Diputados, erigido como Jurado de Procedencia, aprobó su desafuero pero solo por uno de los tres delitos que le imputa la Fiscalía General de la República.

Es decir, autorizó el ejercicio de la acción penal por una defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos, pero dejó fuera los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, los de mayor penalidad y, en el caso del primero, con prisión preventiva de oficio. El mismo día se dio a conocer que el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspender los efectos del desafuero.

Te puede interesar: Desafueran diputados a Cabeza de Vaca