Generan mexicanos más empleos en EU

860
Generan mexicanos más empleos en EU
  • En promedio, los empresarios mexicanos crean entre uno y 10 empleos a través de sus negocios en Estados Unidos, informó el gerente del Centro Mission Foods Texas-México.
FRIDA EDITH ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En promedio, los empresarios mexicanos crean entre uno y 10 empleos a través de sus negocios en Estados Unidos, informó Jenny Apperti, gerente del Centro Mission Foods Texas-México.

“Este tipo de datos nos confirma el nivel de contribuciones que están haciendo los empresarios mexicanos”, afirmó durante su presentación en la primera cumbre anual de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), también conocida como US-Mexico Business Association.

Para el caso específico de Texas, existen dos principales tipos de negocios en los que participan los empresarios mexicanos: el primero es el bootstrap, que consiste en emprender con pocos recursos o únicamente lo que se tiene. El segundo es el de una asignación estratégica de capital.

Para el caso del primero, se llegan a desarrollar entre 10 y 50 empleos, destacando las mujeres, dedicados principalmente a servicios gerenciales, afirmó Jenny Apperti.

Mientras que en el segundo modelo se involucran en el sector terciario en actividades como la educación, finanzas, ciencia e ingeniería y las empresas se caracterizan por tener tamaños diversos.

Así que pueden generar entre uno y 10 empleos, pero si una empresa es más grande, puede desarrollar arriba de 50 empleos, donde en su mayoría son hombres, resaltó.

Y para el segundo caso la mayoría de su experiencia ya se trae de México; la adquirieron antes de llegar a Estados Unidos.

“Los mexicanos en Estados Unidos también crean empleos y bastantes”, dijo.

También se dan las extensiones de los negocios que se tienen en México, es decir, se abren más sucursales en Estados Unidos, pero las primeras se originaron en el país.

Entre algunos de los sectores en los cuales los mexicanos tienen presencia con sus negocios en Estados Unidos está la construcción, manufactura, restaurantes, comercio electrónico y servicios profesionales.

Los empresarios mexicanos ven a Estados Unidos como un gran mercado, en donde hay un destacado poder adquisitivo, lo cual se convierte en un fuerte motivador para ir a abrir negocios, donde Texas destaca por su proximidad con el país, añadió.

No obstante, la inseguridad que hay en México también se convierte en un factor para que los mexicanos prefieran abrir un negocio en Texas.

“La seguridad es un factor que aún es sumamente y relevante. Muchos vienen todavía porque se sienten inseguros, sienten que sus familias, sus negocios no pueden prosperar en zonas donde todavía la inseguridad sigue siendo un factor”, destacó.

Te puede interesar: Va México ‘bien’ en exportaciones