Impactará a petroleras Ley de Hidrocarburos

988
Impactará a petroleras Ley de Hidrocarburos
  • Las empresas que tienen presencia en México para desarrollar la exploración y producción de petróleo crudo, podrían verse afectadas por la reforma a Ley de Hidrocarburos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que tienen presencia en México para desarrollar actividades de exploración y producción de petróleo crudo, podrían verse afectadas por la reforma a Ley de Hidrocarburos que busca suspender o revocar permisos de distribución o almacenamiento de combustibles, señalaron expertos.

De acuerdo con Arturo Carranza, especialista del sector energético, se trata de un tema que ha sido poco explorado y discutido, pero que efectivamente podría afectar en las actividades de usptream y downstream, al tratarse de una cadena integrada.

“Si las autoridades suspenden un permiso de importación, transporte, almacenamiento o distribución de derivados, el afectado inmediato es el permisionario, pero tendrá un impacto en aquel participante que le haya vendido el producto, esto es, un refinador y en última instancia, un productor de petróleo.

“Regresamos a la lógica de la cadena integrada, cuando mueves el eslabón de la última pieza de en medio, la primera y la última pieza también se mueven”, apuntó.

Carranza recordó que los cambios principales de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual ya fue aprobada por el Legislativo y de la cual solo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, impactan directamente en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los derivados del petróleo, pero estos cambios podrán desde la exploración y extracción de crudo hasta la producción de petrolíferos.

“Lo antes dicho es interesante, porque aunque las autoridades ayer reiteraron que van a respetar los contratos de exploración y producción, lo cual en el contexto actual es positivo, no es posible descartar un impacto dada la integración de la cadena de valor de la Industria de los hidrocarburos”, dijo en referencia a la participación de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en un foro realizado por la Amexhi.

En tanto, Mauricio León, socio de la firma Sánchez Devann, dijo que el negocio del upstream no se menciona expresamente dentro de la reforma, sin embargo se verá afectado de manera indirecta.

“No haría sentido el negocio de exploración y extracción si no se puede comercializar y exportar después de eso, tenemos que entender a esta industria como una sola actividad integral con varios eslabones, pero todo es lo mismo.

“Tenemos dos amenazas para este negocio, las suspensión con el famoso (artículo) 59 Bis y con el no cumplimiento de almacenamiento que lleva a revocación. La suspensión llama mucho la atención (…) del permisionario, porque no habla de la administración del permiso, sino que habla de control del permisionario, como es solamente una industria y una sola actividad integral se vuelve algo muy preocupante”, advirtió.

Te puede interesar: Disminuyen en 93% pérdidas de Pemex