Justifica Colombia la presencia militar

1015
Justifica Colombia la presencia militar
  • El oeste de Colombia fue escenario de fuertes protestas y enfrentamientos con la Policía que ha dejado cinco muertos y una treintena de heridos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, justificó la presencia militar en las calles del país, al argumentar que con ella se brinda apoyo “excepcional” a la Policía frente a “la amenaza terrorista” a la que ha responsabilizado de los actos de violencia que se han vivido en los últimos días.

Esto, debido a las múltiples protestas por la retirada reforma tributaria del gobierno.

“La asistencia militar no es más que un esfuerzo adicional en unas ciudades, en unas regiones especiales.

“Para que la Fuerza Pública y, especialmente nuestro Ejército, acompañe a nuestra Policía (…) para enfrentar de forma más contundente a estos vándalos y garantizar el orden público”.

Explicó que esta presencia permite garantizar el abastecimiento en ciudades para que víveres, elementos de sanidad y combustible no falten.

“Se protegen aeropuertos, importaciones y exportaciones y la infraestructura vial, todo enmarcado bajo los Derechos Humanos”, aseguró.

Diego Molano señaló que el impacto de las “acciones terroristas” de los últimos días dejó un policía muerto y más de 800 heridos, entre agentes y civiles.

Así como un gran número de infraestructuras públicas y negocios privados dañados, aunque no hizo referencia a los otros 18 fallecidos durante las manifestaciones.

“Han sido actos organizados y financiados por disidencias de las FARC y el ELN”, acusó.

En el caso de Cali, aunque muchos ciudadanos acudieron pacíficamente a las manifestaciones, “hay un grupo de estas organizaciones criminales que busca mimetizarse y ha desarrollado acciones vandálicas”.

Los reportes…

En la noche del lunes, la ciudad de Cali, en el oeste de Colombia, fue escenario de fuertes protestas y enfrentamientos con la Policía que ha dejado cinco muertos y una treintena de heridos, así como 400 detenidos, de acuerdo con el ministro Molano.

Entre los detenidos se encuentra un grupo de personas cuyo arresto estaba siendo supervisado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Fueron amenazados a punta de pistola por agentes de la Policía mientras se encontraban observando los protocolos de la fuerza pública en una comisaría de Cali.

Un grupo de agentes de la Policía Nacional, relata el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, disparó en repetidas ocasiones al aire y al suelo contra varios funcionarios del Estado y tres trabajadores de organizaciones de Derechos Humanos.

“Los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar”, contó para la emisora Caracol Radio.

“Esta acción es absolutamente reprochable, no sólo atenta contra la integridad psicológica de los funcionarios, sino contra las instituciones y contra los derechos de toda la ciudadanía”, lamentó.

Este martes, la Defensoría también publicó una lista de 87 personas, entre ellas dos menores de edad, que habrían desaparecido en los últimos seis días, en el marco de las protestas en varias ciudades del país, como Medellín, Barranquilla, Bogotá o Cali.

El uso excesivo de la fuerza que se le achaca a la fuerza pública ha sido condenada también por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Pidieron el fin de la violencia contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunirse y a la de expresarse.

Te puede interesar: Lamentan muertes por una estampida