Prevén analistas más crecimiento

567
Prevén analistas más crecimiento
  • En marzo, los 38 grupos de análisis consultados esperaban un crecimiento de 4.5 por ciento en 2021; ahora la expectativa es de 4.8 por ciento.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de crecimiento económico e inflación del país aumentaron en abril, según la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizadas por el Banco de México (Banxico).

En marzo, los 38 grupos de análisis consultados esperaban un crecimiento de 4.5 por ciento en 2021; ahora la expectativa es de 4.8 por ciento.

Asimismo, la expectativa de inflación anual se encontraba en 4.14 por ciento el mes pasado, mientras que en abril es de 4.56 por ciento.

Por el lado de crecimiento, se espera una expansión de la economía de 16.3 por ciento en el segundo trimestre del año, seguida de 4.8 al tercer trimestre y de 2.9 al cuarto trimestre.

Para el año 2022, la expectativa se mantuvo sin cambios, en 2.7 por ciento, al igual que para 2023, en 2 por ciento.

La mayor expectativa de crecimiento este año viene aparejada de una mayor creación de puestos de trabajo; el mes pasado se esperaban 380 mil nuevos empleos formales y este mes se esperan 400 mil nuevas plazas.

Por el lado de la inflación, se espera que el aumento de precios sea mayor en los meses de octubre y diciembre con crecimientos de 0.43 y 0.56 respectivamente; de igual forma, se espera que la inflación subyacente sea de 3.74 para finales de año.

En el caso de las expectativas del tipo de cambio, este mes se anticipa que el dólar cotice en 20.45 pesos, cinco centavos menos que el mes pasado.

Se anticipa que la tasa de referencia de Banxico se mantenga en 4 por ciento, igual nivel que en la encuesta previa.

Te puede interesar: Disminuyen en 93% pérdidas de Pemex