Recurre sector turismo a contratos eventuales

205
Recurre sector turismo a contratos eventuales
  • El presidente de la Concanaco advirtió que en el sector turismo se recurrirá al outsourcing para tener más personal disponible y atender la demanda estacional.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las restricciones al outsourcing, las empresas de turismo recurrirán a contratos eventuales para contratar personal que les permita cubrir temporadas altas, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En conferencia de prensa, advirtió que en el sector turismo se recurrirá a esta figura de subcontratación para tener más personal disponible y atender la demanda estacional.

“Las empresas de turismo tienen picos de temporadas altas y temporadas bajas. Al personal que desempeñe las funciones propias del establecimiento, van a tener contratos temporales durante estos periodos de mayor ocupación para poder contar con el personal suficiente para prestar el servicio, pero no podrán subcontratar a una empresa que les de ese servicio.

“Las actividades que no son propias del establecimiento, como transporte, limpieza, la vigilancia, la van a poder seguir trabajando con un servicio especializado”, afirmó López Campos.

Subrayó que la Concanaco dará pláticas de capacitación a sus afiliados sobre la reforma de outsourcing ya que las empresas deberán definir cuál es el objeto social, es decir, la actividad a la que se dedican para distinguir qué servicios pueden subcontratar.

“Vamos a tener que ser cuidadosos de que las empresas no cuenten en su objeto social con una variedad tan grande de actividades que realmente no realiza.

“Tenemos que definir cuál es el objeto social y la actividad preponderante de las empresas porque eso es lo que no podrá tercerizar o como lo conocemos más coloquialmente contratar a una empresa de outsourcing”, describió.

Por otro lado, el líder empresarial también hizo referencia a una eventual reforma fiscal, en donde uno de los principales objetivos debe ser ampliar la base de contribuyentes, consideró.

Dijo que, para cumplir este objetivo, las personas deben empezar a pagar impuestos desde que cumplan la mayoría de edad.

“Lo que esperamos de esta reforma es que sea mucho más simple poder cumplir, que sea más incluyente, que participen todos. Los mexicanos podrían ser contribuyentes desde que cumplan la mayoría de edad.

“Aunque si son estudiantes o que no tienen un empleo, su declaración podría ser en cero, eso incluso si se hace una campaña pro activa en este sentido les permitiría la recuperación del pago de impuestos de sus consumos, les podría generar ingresos”, consideró.

La idea, dijo López Campos, es que sea más sencillo poder cumplir con el pago de impuestos y con ello la población que está en la informalidad pase a la formalidad.

Te puede interesar: Protestan transportistas contra cobros de ASUR