Suben las remesas; cifra sin precedente

56
Suben las remesas; cifra sin precedente
  • Las remesas registraron un valor máximo en el mes pasado, al colocarse en 4 mil 1 mdd, impulsadas por el comportamiento en el número de transacciones.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas familiares que recibió el país aumentó 6.17 por ciento durante marzo, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico) desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

De este modo, las remesas registraron un valor máximo en el mes pasado, al colocarse en 4 mil 1 millones de dólares, impulsadas por el comportamiento en el número de transacciones, puesto que el monto promedio de la remesa retrocedió 1.71 por ciento.

Durante marzo se reportaron 10.93 millones de operaciones con remesas, lo que representó 5.94 por ciento más que el mes previo.

Al incorporar el resultado de marzo, en los primeros tres meses de este año el número de operaciones con remesas fue de 32.29 millones, una cifra sin precedentes en un periodo similar.

Una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, se acumuló un monto de remesas histórico por 11 mil 623 millones de dólares de enero a marzo de 2021, es decir, un 14.20 por ciento más que igual lapso del año pasado.

El valor promedio de la remesa avanzó 4.33 por ciento en ese periodo, a 359.98 dólares.

Si se toman en cuenta cifras originales, los flujos de remesas que captó el país sumaron 4 mil 152 millones de dólares durante marzo, 2.65 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Aunque la tasa de crecimiento anual en los envíos de remesas se ha venido moderando (la de marzo resultó la más baja en once meses), el monto reportado no sólo fue mayor al esperado por el consenso de 3 mil 806 millones de dólares, sino que también marcó un récord desde que se tiene registro para un mes.

La variación de las remesas en el tercer mes del año encontró apoyo principalmente en el aumento en el número de operaciones de 4.43 por ciento, ya que el valor promedio de los envíos de dinero cedió 1.86 por ciento, luego de seis meses con avances.

En términos acumulados, en el primer trimestre de 2021 se contabilizó en las remesas un valor máximo histórico para un mismo lapso, ubicándose en 10 mil 623 millones de dólares, un 13.04 por ciento por arriba de lo reportado en los primeros tres meses del año anterior.

Te puede interesar: Fortalece gobierno rubros prioritarios