Daña ecología basura en Isla

1202
Daña ecología basura en Isla
  • El centro de transferencia carece de geomembranas para proteger al Mar Caribe y al arrecife, además de que contamina al aire de la isla.
elecciones
MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.- El acumulamiento de más de 14 mil toneladas de basura a cielo abierto en el sitio de transferencia municipal refleja falta de responsabilidad frente un daño ecológico que tardaría años en resarcirse, pero los responsables están en campaña “fingiendo ser diferentes”, afirmó Atenea Gómez.

La diputada local con licencia y candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres por la Coalición ‘Va por Quintana Roo’ (PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo) dijo que es lamentable que quien gobernó la ínsula hasta hace unos días, así como a los funcionarios responsables pretendan ahora manejar un doble discurso frente al ecocidio.

El centro de transferencia carece de geomembranas para proteger al Mar Caribe y al arrecife, además de que contamina al aire que se respira en la isla de siete kilómetros de longitud. “Ya escaló a un problema social en colonias aledañas, que tienen basura, insectos y un mal olor”, retomó Gómez Ricalde.

A la caótica situación, abundó, se suma la insensibilidad de las autoridades municipales que mantienen en “condiciones laborales indignas” a los trabajadores de limpia, quienes padecen falta de uniformes, equipamiento de protección y salarios justos.

“Las personas que trabajan ahí han sido ultrajadas y maltratadas por este gobierno municipal que hoy tenemos. En plena pandemia se les bajó el sueldo y se les quitaron sus prestaciones. 

El Ayuntamiento de Isla Mujeres recaudó 20 millones de pesos por Derecho de Saneamiento Ambiental en 2020 y recibió una contraprestación mensual de 200 mil pesos por la utilización del relleno sanitario del vecino municipio de Benito Juárez.

Igualmente, recaudó fondos por el impuesto de recoja de basura que pagan los negocios isleños, pero no hay combustible para el único tractocamión que lleva los desechos al sitio de disposición final en la zona continental. “Nos preguntamos ¿dónde está el dinero?”, cuestionó la candidata a alcaldesa.

Para Gómez Ricalde la gestión del alcalde priista con licencia Juan Carrillo Soberanis (que compite por una diputación federal por Morena y el Partido Verde Ecologista), heredó también devastación de mangle y sistemas lagunares colapsados.

De ganar la próxima contienda electoral, adelantó, saneará el predio en tres meses y llegará al fondo del asunto, incluso con denuncias legales “porque la gente está cansada de la impunidad. Basta de malos funcionarios y de un mal gobierno que por mala planeación y falta de compromiso daña el presente y futuro de los isleños”.

Los residuos sólidos que se acumulan en el predio de la Avenida Perimetral Oriente provocarían que los escurrimientos vayan al manto freático y se contamine el agua que se consume en la zona norte del Estado “esa es la gravedad del asunto”.

Para el ingeniero ambiental y Maestro en Ciencias del Agua en Hidrogeología, Alejandro López Tamayo, los sitios de transferencia como el de Isla Mujeres, no cuentan con una geomembrana que impida la filtración al agua subterránea o la costa, lo que implica un deterioro ambiental grave.

El basurero a cielo abierto está fuera del marco regulatorio, que podría incluir además de lixiviados compuestos y elementos como metales pesados que estarían llegando a la zona costera y afectando la fauna marina.

“El lugar no acataría las medidas correspondientes de un sitio de disposición final, en especificaciones de protección ambiental, para selección del sitio, diseño, construcción, operación y monitoreo”.

El director de la asociación civil ‘Centinelas del Agua’, en entrevista, expuso que el acumulamiento de desechos sólidos ya causó un daño ecológico y podría provocar afectaciones sociales y económicas, ya que los isleños dependen del turismo, pero también de la pesca, además que uno de los atractivos son las visitas a los arrecifes de coral.

Te puede interesar: Ahogan a Isla Mujeres 14 mil tns de basura