En el olvido, gobierno de Benito Juárez por campañas

740
En el olvido, gobierno de Benito Juárez por campañas
  • La atención en cuestiones políticas se enfoca principalmente en las campañas de candidatas y candidatos que buscan algún puesto de elección en las próximas elecciones.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Poca gente o casi nadie se fija ahora en el trabajo de quienes integran el Ayuntamiento de Benito Juárez, mientras la atención en cuestiones políticas se enfoca principalmente en las campañas de candidatas y candidatos que buscan algún puesto de elección en los comicios del próximo 6 de junio.

Por ello, el movimiento denominado “Regidor 16” hace un llamado a no distraer la administración municipal con el proceso electoral que está en curso.

De hecho, en su “Cabildómetro” correspondiente al trimestre enero-marzo 2021, “Regidor 16” no pudo hacer un análisis a fondo del trabajo realizado porque desde la presidenta municipal, María Elena Hermelinda Lezama, hasta varios regidores, se encuentran separados del cargo con licencia para hacer campaña proselitista.

Sobre la labor de quienes suplen a los ausentes en el Ayuntamiento, ninguno de ellos ni los que presiden las 16 Comisiones en el Cabildo llegó a un cumplimiento de 100 por ciento, y el resultado en cuatro de ellos fue nulo.

“Regidor 16” está integrado por Ciudadanos por la Transparencia, Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Cultura Cívica, Wikipolítica y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme). Informó que en el monitoreo de Comisiones del Cabildo se desprende que hubo cinco sesiones realizadas en tiempo y forma, mientras que cinco más fueron suspendidas y se reprogramaron, y otras seis simplemente no se realizaron.

Las Comisiones, de acuerdo con Jessy Leyva, vocera de “Regidor 16”, están creadas para enfrentar las diversas problemáticas que encaran todos los días los benitojuarenses.

“El presidente municipal no es un órgano autónomo, porque existe un síndico y 15 regidores que deben actuar con total transparencia, rendir cuentas y aplicar la máxima publicidad, esto es, que informen a quienes representan en el municipio, aunque en estos momentos haya mucho suplente, quienes son los responsables de lo que ocurra en tiempos de campañas”, manifestó.

Por otra parte, los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez no han firmado aún los acuerdos de transparencia propuestos por “Regidor 16”, y sólo cuatro de ellos se han acercado, pero sin definir aún si suscribirán el documento que los compromete a cumplir sus compromisos de campaña.

Te puede interesar: Tirso Esquivel enfrentará el poder del partido verde