Exhortan a conocer candidatos y proyectos

546
Exhortan a conocer candidatos y proyectos
  • El objetivo de “Saber Votar” es que los ciudadanos interesados en conocer los perfiles de candidatas y candidatos y con base en ello emitir el sufragio de manera consciente.
elecciones
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Conocer a candidatas y candidatos, así como sus programas de gobierno en el caso de los municipios o iniciativas de quienes buscan diputaciones federales, es clave para emitir un voto el próximo 6 de junio.

Eso promueve el organismo “Saber Votar”, que se unirá a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) para hacer el trabajo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes, durante y después de la justa electoral.

Las autoridades electorales de Quintana Roo han sido las más “amables” en permitir ingresar a su plataforma para conocer el ideario, propuestas y perfiles de los aspirantes a puestos de elección popular de todos los partidos para las 11 Presidencias Municipales y las diputaciones federales en juego, dijo Guillermo Torres Quiroz, presidente de “Saber Votar”.

El organismo dirigirá sus esfuerzos con 100 investigadores, entre politólogos, abogados y sociedad civil para presentar los perfiles, plataformas políticas y las posturas que tienen todos los candidatos y candidatas sobre diferentes temas para que el elector sepa cómo piensa, quién es y qué propone la persona que busca el voto.

“Esperamos que el próximo viernes la plataforma se encuentre funcionando con toda la información respecto a los candidatos que van por un partido o una alianza en Quintana Roo, o si se postularon por partidos locales, además que se podrá contar la próxima semana con una aplicación para acceder desde tabletas o teléfonos móviles”, apuntó Torres Quiroz.

Agregó que no sólo con la CMDH se ha firmado un compromiso de observadores electorales, sino que también hay otras organizaciones como “Observacción” o “Poder Ciudadano”, entre otras, que cuentan con la debida acreditación ante el INE y los institutos electorales locales donde se llevarán a cabo los comicios.

El objetivo de “Saber Votar” es que los ciudadanos interesados en conocer los perfiles de candidatas y candidatos, así como sus suplentes, puedan consultar la información y con base en ello emitir el sufragio de manera consciente.

Al respecto, René Bolio, presidente de la CMDH, expuso que por lo que toca a ese organismo hará lo humanamente posible para poner observadores en la mayoría de casillas, tomando en cuenta que se trata de las elecciones más grandes en la historia del país.

Te puede interesar: Registran ataque tras amenazas a viuda de Sánchez Cordero