Incomunican a reos en pandemia.- CNDH

300
Incomunican a reos en pandemia.- CNDH
  • La CNDH remarcó que la pandemia no debe ser un obstáculo para ejercer el derecho al debido proceso y, por el contrario, los presos deben permanecer comunicados.
ÓSCAR LUNA AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que autoridades federales han mantenido incomunicados a internos de penales federales durante la pandemia de Covid-19.

En la recomendación 21/2021, dirigida a José Ángel Ávila Pérez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que no ha sido salvaguardado el derecho al contacto con el exterior y la vinculación social de las personas privadas de la libertad.

En algunos federales, detalló, se permite el acceso a familiares y abogados, en otros solo se permite la entrada a defensores, y en otros sólo se permite el ingreso de familiares de ciertos internos.

Además, advirtió, en algunos centros penitenciarios no se permite la llamada adicional a la que tienen derecho los reclusos y en otros varía la temporalidad de este enlace.

“Se ha dejado de observar el impacto que tuvieron las medidas implementadas en salud afectiva y emocional de las personas privadas de la libertad y se ha detectado falta de información sobre las restricciones en el ingreso de visitas y la que reciben sobre el desarrollo de la pandemia”, señaló.

La CNDH remarcó que la pandemia no debe ser un obstáculo para ejercer el derecho al debido proceso y, por el contrario, se debe fomentar que los presos continúen en contacto con sus defensores y familiares.

El organismo solicitó a Ávila definir y especificar en un nuevo protocolo de actuación los distintos escenarios posibles del semáforo epidemiológico en cada estado.

También pidió realizar las gestiones presupuestales para que los penales federales sean dotados de las herramientas e instalaciones para las televisitas, así como implementar la llamada telefónica extraordinaria en todos los centros penitenciarios.

Te puede interesar: Advierten a Sedena: ya suma 662 quejas