Les va mal a mujeres en el primer trimestre

262
Les va mal a mujeres en el primer trimestre
  • Quintana Roo aparece con una tasa por encima del promedio nacional, según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres elaborado por el SESNSP.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, Quintana Roo se convirtió en uno de los peores lugares para ser mujer en México. 

Entre enero y marzo de 2021 se registraron en la entidad cuatro feminicidios, 12 homicidios dolosos contra mujeres, 39 culposos, dos secuestros y 180 violaciones sexuales, revela el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el documento, otras 248 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, 107 de lesiones culposas, siete de extorsión, siete de corrupción de menores, cinco de trata de personas y mil 444 fueron agredidas dentro del hogar.

En todos los casos, Quintana Roo aparece con una tasa por encima del promedio nacional, según el Informe sobre Violencia contra las Mujeres elaborado por el Centro Nacional de Información del SESNSP. Destaca el caso de las violaciones sexuales, en las que ocupa el primer lugar de todo el país con una tasa de 10.22 mujeres violadas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.73.

Respecto a los cuatro feminicidios, uno fue cometido contra una menor de edad. La tasa en el estado de este delito es de 0.46 por cada 100 mil habitantes, contra la media nacional de 0.36. Los municipios en los que se registraron estas agresiones son Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y José María Morelos. Los feminicidios, a diferencia de los homicidios cometidos contra mujeres, son asesinatos considerados crímenes de odio y son perpetrados por razones de género.

De los 12 homicidios dolosos cometidos contra mujeres, en tres casos se trató de menores de edad. La tasa en el estado es de 1.38 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa media nacional es de 1.09.

Acerca de los 39 homicidios culposos, nueve se cometieron contra menores de edad. Como en el caso de las violaciones sexuales, Quintana Roo ocupa el primer lugar de todo el país, con una tasa de 4.47 casos por cada 100 mil habitantes, contra la media nacional de 1.18.

De las 248 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 18 son menores de edad. La tasa en el estado es de 28.4 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa media nacional de este delito es de 21.8. Mientras, las lesiones culposas presentan en la entidad una tasa de 12.27, contra el 5.60 de la tasa promedio nacional.

Finalmente, los dos secuestros de mujeres en Quintana Roo significan una tasa de 0.23 por cada 100 mil habitantes. Es el tercer lugar, por detrás de Zacatecas y Nayarit. La tasa media nacional de este delito es de 0.06.

Las siete menores de edad corrompidas representan una tasa de 0.80, mientras que la nacional es de 0.55. Y de los cinco casos de trata de personas, dos son menores de edad. La tasa de este delito en el estado es la segunda más grande del país, con 0.57 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 0.16.

Finalmente, la violencia intrafamiliar cometida contra mujeres en el estado es de una tasa de 82 por cada 100 mil habitantes, la tercera de todo el país. La media nacional de este delito es de 46.

Te puede interesar: