Reclaman mayor vigilancia en playas

203
Reclaman mayor vigilancia en playas
  • El presidente del CCE del Caribe solicitó a las autoridades estatales y del municipio de Benito Juárez establecer mayor vigilancia en las playas de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Iván Ferrat Mancera, solicitó a las autoridades estatales y del municipio de Benito Juárez establecer mayor vigilancia en las playas de Cancún, a fin de atender delitos como la extorsión.

Dijo que el tema de la inseguridad es un foco rojo tanto en Quintana Roo como en el resto del país, no obstante, en las playas se necesita la urgente intervención de las autoridades, pues señaló que grupos de la delincuencia organizada se han apoderado de estos espacios.

“Las playas sabemos que están tomadas prácticamente por la delincuencia organizada y sí hay extorsión, sí hay peticiones obviamente de derechos de piso, y ya es alarmante; de hecho, con lo duro que ha sido la pandemia ahora viene la delincuencia organizada a terminar de matar los negocios”.

Ante esta situación, algunos empresarios han optado por cambiar de giro, aunque si bien no precisó una cifra sostuvo que son menos de 10 casos de los que ha tenido conocimiento donde los propietarios buscan otras alternativas, a causa del cobro de piso del que son objeto.

Por ello, dijo, es de suma importancia que se redoblen esfuerzos de las instancias para que esta problemática no crezca y repercuta en las inversiones sobre todo en infraestructura marina en puertos, e insistió en la urgente intervención de las autoridades para que echen mano de más tecnología en la vigilancia.

“La exigencia de todas las cámaras es que siempre se ha solicitado que haya mayor seguridad en las playas, es el foco rojo que tenemos aquí en nuestro estado. No se vayan solamente aquí en la zona hotelera, vas al Centro y hay extorsiones en comercios que están aquí en La Luna”.

Ferrat Mancera abundó que también se han registrado casos de extorsión telefónica, sin embargo, aquí la diferencia es que se puede colgar y evitar caer en esto las garras de los delincuentes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año en curso se denunciaron 23 casos de extorsión en la entidad; en 2020 ocurrieron 197 casos en total.

Te puede interesar: Critican empresarios iniciativa de senador sobre playas