El funcionario no es jefe sino empleado.- Ovando

464
El funcionario no es jefe sino empleado.- Ovando
  • Diversas campañas con difíciles experiencias han convencido a Eduardo Ovando de que los funcionarios son empleados de los ciudadanos, no sus jefes.
elecciones
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Tantas calles recorridas, zapatos gastados, manos estrechadas, en diversas campañas, por diferentes partidos, con difíciles experiencias y agradables enseñanzas, han convencido a Eduardo Ovando de que los funcionarios son empleados de los ciudadanos, no sus jefes.

“Muchas veces quienes se incorporan a la responsabilidad de gobernar, no tienen vocación de servicio, nosotros estamos pidiendo el voto no para otra cosa, sino para ser empleado de los ciudadanos, porque el servidor público es un empleado. No es jefe’’, enfatiza.

Con esa consigna, hoy pretende alcanzar la silla de la presidencia municipal de Benito Juárez en unas elecciones donde las encuestas vaticinan el triunfo de los candidatos postulados por Morena, pero el descontento social con la forma de gobernar de las administraciones morenistas municipales y la imposición para que se reeligieran será un factor determinante a la hora de votar, considera.

Desde muy joven empezó en la política y militó en el PRI, partido que lo llevó a recorrer el caminito para abrirse paso en su carrera; empezó como regidor, diputado local, presidente municipal de Othón P. Blanco y senador por Quintana Roo; ahora, con “experiencia y honestidad”, busca conquistar la joya de la corona, Cancún, con la bandera del partido Movimiento Ciudadano el próximo 6 de junio.

“Toda mi vida he hecho política al servicio de la sociedad, he tenido las oportunidades de participar en espacios de base o enlace directo con la gente y cuento con las propuestas que satisfagan las aspiraciones del municipio de Benito Juárez’’.

En entrevista asegura que “la sociedad está inconforme con los gobernantes porque en lugar de servir a la sociedad, se han servido de ella y no resuelven los problemas de inseguridad, diversificación económica, la atención de los servicios públicos con oportunidad y prontitud, aunado a los actos de corrupción que ha generado malestar social’’.

A su juicio, Movimiento Ciudadano es un partido nuevo, sin carga negativa, cuenta con cuadros nuevos y propuestas de solución para las distintas problemáticas.

Un ejemplo de cómo se hace política en MC, cita, fue la integración de las planillas de regidores con ciudadanos provenientes de la sociedad civil, sin partido ni cuota política de nadie.

“Me ofrecieron que de llegar al cargo los responsables en las áreas administrativas también sean ciudadanos, es un partido que tiene que ver con la ciudadanización de las elecciones”, subraya.

Durante su campaña, comenta, están dando a conocer una plataforma política atractiva, de atención a la población. 

“Ahora encontramos que los delincuentes están en la calle y los ciudadanos se están protegiendo, la improvisación no tiene cabida en esta oportunidad, la gente lo que quiere es un buen gobierno y se tiene que hacer con conocimiento y sensibilidad política”, demanda.

OPORTUNIDADA LOS JÓVENES

El candidato naranja comenta que la principal demanda de los benitojuarenses y lo que más exigen “es frenar la inseguridad pública y la diversificación económica, porque Quintana Roo en su conjunto, se sustenta el 95 por ciento en la actividad del turismo nacional e internacional”, ahora afectada por el Covid-19.

En estos tiempos de pandemia, añade, donde ya “llevamos mucho más de un año de encierro y medidas sanitarias, la población está en espera de oportunidades, la gente quiere una diversificación para que haya opciones. El turismo es el 100 por ciento la vocación del municipio, pero hay que ofrecer opciones, hay necesidades en estos tiempos malos que se puedan sustentar’’.

Ovando Martínez da un giro a las añoranzas del pasado, “el razonamiento de la gente es que uno está nostálgico, y no es que se esté nostálgico, sino todos se ponen a recordar aquellos tiempos en que se podía salir de la casa y regresar sin ningún problema, que tus hijos salían a la escuela o una fiesta, un antro a pasar el tiempo y no tenían el riesgo que corren ahora, por eso también están pensando en esos tiempos”.

Y plantea:

“Necesitamos un trabajo no sólo de órganos de gobierno y de fuerzas de seguridad, sino la participación de la sociedad, porque a fin de cuentas debemos fortalecer los valores dentro de la familia, que la gente entienda que los valores tienen que darse y fortalecerse, no que se vayan por la fácil’’.

En su opinión, “los delincuentes están en la calle, no vienen de otro mundo, de otro país, están aquí conviviendo, necesitamos fortalecer esa parte y darle alternativas a los jóvenes de que tengan oportunidades de empleo, necesitamos abrir ese espacio, estamos por abrirles espacios como emprendedores’’.

Antes había una estructura piramidal, recuerda, pocos representaban a muchos y funcionaba, ahora es horizontal, es más trabajo, más organización implementar un trabajo muy cercano con la gente, usar las redes sociales tenemos que hacer un trabajo muy puntual y directo que llegue a la gente y que lo perciban como una opción válida de los que vamos a contender’’.

Aprovechó la ocasión para recomendar a los ciudadanos que cuando vayan a votar el 6 de junio no piensen en el partido, sino en las personas que encabezan las planillas y quienes la conforman y si les dan confianza, son honestos, cuentan con una hoja de servicios que garantice un desempeño justo, adecuado, honesto y cumplieron sus promesas, entonces “voten por ellos”.

Te puede interesar: Seguirá protesta ambulante a AMLO