Afectan cinco incendios forestales activos a Quintana Roo

723
incendios
  • En Quintana Roo se encuentran activos cinco incendios forestales, de acuerdo con información del Centro Estatal de Manejo del Fuego.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con corte al miércoles 5 de mayo, en Quintana Roo se encuentran activos cinco incendios forestales, de acuerdo con información del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

El Centro trabaja de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, y la Coordinación Estatal de Protección Civil para combatir estos siniestros.

Dos helicópteros de la Marina han desarrollado descargas de agua y proporcionaron orientación de las acciones tácticas, explicó el Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Mientras que en tierra el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes “trabajó con los objetivos de mantener la seguridad física del personal asignado a los incidentes, aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad ante el Covid-19”.

Aunque hasta ahora no se han registrado contagios de Covid-19 entre el personal que trabaja en el combate de incendios forestales, se vigila el estado de salud de los brigadistas activos en campo y se identifica el perímetro de riesgo que existe en las localidades a donde acuden a combatir. Uno de los cinco incendios está dentro del Parque Nacional Tulum, considerado Área Natural Protegida.

“En Puerto Morelos se liquidaron ya cuatro incendios forestales y 1 en Othón P. Blanco, mismos que ya están extintos en las 88 hectáreas que incidieron. La estadística del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado indica que se identificó que 2 fueron provocados por fumadores, 1 por quema de basureros y 2 por causas desconocidas hasta ahora.

“El gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Comisión Nacional Forestal, como parte de la Coordinación Interinstitucional a través del Grupo Técnico Operativo activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para realizar una quema prescrita bajo el Sistema de Comando de Incidentes”, detalló Sema.

Para esta actividad se contó con la participación 44 combatientes y técnicos especialistas, que corresponden a la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Sema, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por su parte, el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México reveló que en los próximos 10 días el sureste del país presentará un riesgo alto según la estimación de puntos de calor.

Te puede interesar: Frena juez el PDU de Puerto Morelos