Proponen pausar denuncias políticas

220
Santiago Nieto informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no formular denuncias durante la actual campaña electoral.

Santiago Nieto informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no formular denuncias durante la actual campaña electoral.

ROLANDO HERRERA, CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió no formular denuncias durante la actual campaña electoral para evitar que sean interpretadas electoralmente.

Al participar en la conferencia “6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo que, no obstante, si alguna autoridad le requiere información está obligado a proporcionarla.

“El presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro de que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de la campaña electoral.

“Pero también ha sido claro de que si cualquier autoridad, el Poder Legislativo, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o, inclusive, el Instituto Nacional Electoral nos solicita información, es mi obligación entregarla”, dijo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados le quitó el fuero constitucional para que sea juzgado por defraudación fiscal equiparada, acusó a Nieto de violar la presunción de inocencia por haber exhibido públicamente ante la Sección Instructora las pruebas que la UIF recabó en su contra.

Nada qué ver…

López Obrador afirmó que no tuvo nada que ver con el desafuero a Francisco García Cabeza de Vaca y que desconoce si el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alguna alerta migratoria contra el diputado Saúl Huerta.

“No tengo información, eso lo hace por lo general la FGR (sobre la alerta), aunque los adversarios estén pensando que yo di la orden o de aquí salió la consigna o que aquí se está decidiendo todo, les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver.

“Es un asunto de la Fiscalía que pidió su desafuero por encontrarlo responsable de algunos delitos o presuntos delitos para ser más exacto.

“Yo no fabrico delitos, no me dedico a eso, no es mi fuerte la venganza, nada más que el león piensa que todos son peludos”, comentó el Mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo también dijo que desconocía que el INM emitió una alerta migratoria contra el diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, para verificar sus movimientos de ingresos y salidas. “Ah, no sabía, no sabía yo. Creo que es la Fiscalía. Es que no estoy muy enterado de eso, o muy metido en el caso”, aseguró.

Te puede interesar: Tiempo de oscuridad para medios.- AMLO