Aborda Ebrard con EU tema migratorio

592
Aborda Ebrard con EU tema migratorio
  • De acuerdo con la oficina de Alejandro Mayorkas, Ebrard también discutieron la creación de vías legales para los migrantes en la región.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la que abordaron el tema migratorio.

De acuerdo con la oficina de Alejandro Mayorkas, también discutieron la creación de vías legales para los migrantes en la región.

“Expresaron el deseo mutuo de trabajar juntos para crear oportunidades económicas en todo el Hemisferio Occidental y combatir actividades ilegales como el tráfico de personas, que amenazan la seguridad nacional y económica de ambos países”, señaló Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La plática ocurrió unos días antes de la llamada que sostendrán este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidente Kamala Harris, en la que el tema central será el flujo migratorio que llega al país del norte.

“Los ministros abordaron los avances en la estrategia común hacia una migración ordenada, segura y regular en la región”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Además, abordaron la propuesta de expansión del programa ‘Sembrando Vida’, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, con un componente central en la visión compartida para hacer frente al cambio climático”.

La Cancillería mexicana agregó que hablaron sobre mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común.

“Ebrard y Mayorkas hablaron también sobre medidas de cooperación para hacer frente a la pandemia en los dos países”, añadió.

Trato de migrante

El activista Wilner Metelus, haitiano que lleva más de 20 años viviendo en el país y 16 con la nacionalidad mexicana, fue retenido e insultado por elementos de la Guardia Nacional que realizaban labores migratorias, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Fundador del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus viajó el martes pasado al sur del país para verificar la condición de sus compatriotas haitianos.

Sin embargo, antes de salir de la terminal aérea fue interceptado por tres elementos de la Guardia Nacional que cuestionaron su nacionalidad.

“Le dije que soy haitiano, naturalizado mexicano, y me dijo: ‘así que eres haitiano'”, narró Metelus.

“Empezaron a insultarme, me dijeron que México me estaba haciendo un favor porque me aceptó como refugiado, y yo les dije que estaban equivocados, porque yo no estoy como refugiado, yo tengo muchos años aquí y soy naturalizado”.

El activista mostró su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pero ni así lo trataron de manera respetuosa.

Después de 20 minutos, en los que según Wilner Metelus los tres agentes federales lo estuvieron insultando, lo dejaron ir.

En entrevista telefónica, el activista explicó que anteriormente ya ha sufrido situaciones similares unas ocho ocasiones en aeropuertos internacionales; sin embargo, esta es la primera vez que lo retuvieron militares.

“Tenemos un aeropuerto internacional, que es una puerta de entrada a México, en la que los militares están haciendo este trabajo, es una vergüenza”, consideró.

Los tres uniformados de la Guardia Nacional actuaron solos sin la compañía de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: Abate Guardia Nacional a secretario de Fiscalía en Sonora