Acuerdan Harris y AMLO atender causas de migración

614
migración
  • Luego de acusar a EU de injerencismo y promover golpismo, en reunión virtual AMLO planteó a Harris buscar el entendimiento y no la pelea.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, DC.- La Casa Blanca afirmó este viernes que la Vicepresidenta Kamala Harris y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron atacar las causas de la migración desde Centroamérica, pero evitó mencionar si apoya la extensión del programa Sembrando Vida a la región.

Presentada por el Presidente López Obrador como su principal propuesta para paliar la migración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la Casa Blanca, sin embargo, no hizo ninguna mención al programa tras concluir la reunión virtual de hoy con la vicepresidenta Harris.

“Los líderes acordaron trabajar juntos para establecer una asociación estratégica para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países de la región del Triángulo Norte”, dijo Symone Sanders, una de las voceras de la Casa Blanca, en un comunicado tras la reunión.

Siguiendo una conversación telefónica con López Obrador el 7 de abril sobre el mismo tema, la Vicepresidenta estadounidense reafirmó el compromiso de EU de apoyar diversas acciones para estimular el desarrollo económico y paliar la crisis climática, sin mencionar Sembrando Vida.

“A través de esta iniciativa conjunta, EU y México aprovecharán su experiencia y recursos para abordar una variedad de desafíos, incluida la falta de empleo, el acceso limitado al mercado y la deforestación e inestabilidad regional causada por el cambio climático”, dijo la vocera Sanders.

En marzo, EU reportó más de 172 mil encuentros con migrantes irregulares en la frontera con México, el número más alto para un mes en 20 años. Aunque los números de abril aún no han sido oficialmente comunicados, reportes de medios aseguran que han bajado.

Desde mediados de abril, López Obrador había planteado en un video en sus redes sociales que la extensión del programa de siembra de árboles (Sembrando Vida) a Guatemala, El Salvador y Honduras era su principal propuesta para trabajar en las causas que motivan la migración.

“Los gobiernos discutieron su deseo de avanzar en un esfuerzo bilateral contra el tráfico de migrantes y la trata de personas que unirá a las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales”, dijo la vocera Sanders sobre otro tema abordado hoy.

A pesar de que en el encuentro participaron Ian Saunders, subsecretario adjunto de Comercio para el hemisferio occidental, y la subsecretaria de Estado interina para el hemisferio occidental, Julie Chung, el encuentro virtual de hoy se centró en migración según la Casa Blanca.

Desde marzo, el Presidente Joe Biden designó a la vicepresidenta Harris -ex Senadora por California y ex fiscal general por el mismo Estado- como la coordinadora de la relación para asuntos de la frontera Sur con México tras el incremento en el número de migrantes llegando a la frontera.

Te puede interesar: ‘¿Y esto? ¿No lo sanciona el INE?’