Afirman que en 2022 concluirá Dos Bocas

696
Afirman que en 2022 concluirá Dos Bocas
  • Rocío Nahle, titular de la Sener, afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas sí estará concluida para 2022, como lo ha prometido el Gobierno federal.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sí estará concluida en 2022 como lo prometió el gobierno federal.

Ayer, con base en información que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió en su reporte anual 2020, Grupo REFORMA publicó que la refinería tendrá un costo mayor y tardará más tiempo en operar.

“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto (…)

“Para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, se lee en el documento de la petrolera.

Pero a través de su cuenta de Twitter, Rocío Nahle refrendó que el costo total del proyecto será de 8 mil 995 millones de dólares.

Indicó que una vez que el proyecto se concluya, se tendrán entre tres y cuatro meses para realizar un periodo de pruebas y arranque de los equipos para que pueda entrar en operación.

“El costo proyectado de la refinería de Pemex en Dos Bocas es de 8 mil 995 millones de dólares; para este año el presupuesto es de 45 mil millones de pesos”, sostuvo en la red social.

“La fecha de conclusión es para el 2022. Una obra de este tipo inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de tres a cuatro meses”, tuiteó la secretaria.

Al 31 de diciembre, de acuerdo con Pemex, el proyecto registra un avance físico-financiero únicamente de 19.5 por ciento, es decir, cuenta con menos de dos años para concluir el resto de las obras en su totalidad y cumplir con la meta establecida por el propio Gobierno.

Te puede interesar: Interesa más en EU fondeo de negocios