Captan $1.5 millones para proyectos ‘Tierras Mayas’

752
Captan $1.5 millones para proyectos Tierras Mayas
  • “HIPGive” cuenta con 1.5 mdp para duplicar los recursos captados entre las campañas de más éxito para impulsar proyectos de desarrollo de comunidades mayas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La organización no gubernamental “HIPGive” cuenta con 1.5 millones de pesos para duplicar los recursos captados entre las campañas de más éxito para impulsar proyectos de desarrollo de comunidades mayas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

La iniciativa denominada “Tierras Mayas” contribuye a la reconstrucción y resiliencia de pueblos originarios en la Península de Yucatán, mejora sus condiciones de vida y acelera su desarrollo económico.

El período de donaciones concluirá el 31 de mayo. Y el próximo día 27 es clave, ya que las organizaciones tienen la oportunidad de recibir el doble de lo que capten en esa fecha. Para donar se debe ingresar a hipgive.org y seleccionar la imagen de Tierras Mayas, o ir directo a www.hipgive.org/TierrasMayas2021.

En Quintana Roo, Amigos de Sian Ka’an lanzó la iniciativa “¡Se busca al Pez Diablo!”, que promueve ayudar a las personas para controlar la invasión de esta especie que amenaza a pobladores y pescadores de Quintana Roo.

Centinelas del Agua tiene el proyecto “Guardianes del agua en la selva maya”, que busca contribuir a que la comunidad de Solferino cuente con agua de calidad, acercando el conocimiento a niños y jóvenes mediante la ciencia comunitaria y mejores prácticas de prevención de contaminación.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) presentó el proyecto “Educación en sexualidad” para fomentar el apoyo a educadores en comunidades rurales.

En Yucatán destaca la Fundación Haciendas del Mundo Maya, que participa con la propuesta “Rescata la lengua maya a través del Rap” y que pretende equipar el primer estudio de grabación para Pat Boy, apoyando al emprendimiento para que más jóvenes construyan su sueño a través de su lengua.

En tanto, Mejen T’aano’ob pequeñas voces, A.C., tiene el proyecto “Juntos construyamos un centro comunitario”, en Cholul Cantamayec, para impartir talleres de carpintería, costura, artes plásticas y acceso a internet.

Por Campeche está el Centro Cultural Comunitario “Cecilia Suárez Chi”, que participa con el proyecto “La primera piedra de nuestra casa maya”, que busca reconstruir una casona de más de 100 años para actividades culturales de niños de Tinún.

También está el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., con el proyecto “Desarrollo sustentable, en aprovechamiento de las semillas de la madre naturaleza”, que promueve la capacitación de jóvenes para realizar artesanías de semillas y generar el autoempleo. Entre varios proyectos más que pueden consultarse en www.hipgive.org.

Te puede interesar: Debe Fiscalía disculparse con víctima de fraude