Denuncia activista trato inadecuado

146
Denuncia activista trato inadecuado
  • El activista anteriormente ya ha sufrido situaciones similares unas ocho ocasiones en aeropuertos internacionales; sin embargo, esta es la primera vez que lo retuvieron militares.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El activista Wilner Metelus, haitiano que lleva más de 20 años viviendo en el país y 16 con la nacionalidad mexicana, fue retenido e insultado por elementos de la Guardia Nacional, que realizaban labores migratorias, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Fundador del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Metelus viajó el martes pasado al sur del país para verificar la condición de sus compatriotas haitianos.

Sin embargo, antes de salir de la terminal aérea fue interceptado por tres elementos de la Guardia Nacional, que le cuestionaron su nacionalidad.

“Le dije que soy haitiano, naturalizado mexicano, y me dijo: ‘así que eres haitiano’”, narró Metelus.

“Empezaron a insultarme, me dijeron que México me estaba haciendo un favor porque me aceptó como refugiado, y yo les dije que estaban equivocados, porque yo no estoy como refugiado, yo tengo muchos años aquí y soy naturalizado”.

El activista mostró su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pero ni así lo trataron de manera respetuosa.

Después de 20 minutos, en los que según Metelus los tres agentes federales lo estuvieron insultando, lo dejaron ir.

En entrevista telefónica, el activista explicó que anteriormente ya ha sufrido situaciones similares unas ocho ocasiones en aeropuertos internacionales; sin embargo, esta es la primera vez que lo retuvieron militares.

“Tenemos un aeropuerto internacional, que es una puerta de entrada a México, en la que los militares están haciendo este trabajo, es una vergüenza”, consideró.

Los tres uniformados de la Guardia Nacional actuaron solos sin la compañía de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: Niega Panamá aval a cargo contra Borge