Ganan tres candidatos en Benito Juárez: encuestas

6106
Janix
  • La disputa por la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, se centra en tres de los ochos candidatos que encabezan la intención del voto.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. RO.- La disputa por la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, se centra en tres de los ochos candidatos que encabezan la intención del voto, según diversas casas encuestadoras.

Ante la pregunta “si la elección fuera hoy”, el ejercicio simulado más reciente da el triunfo al abanderado por el partido Fuerza por México, Issac Janix, de acuerdo al reporte de Arias Consultores.

El separado regidor y ex secretario del Ayuntamiento cancunense tiene 23.5 por ciento de las preferencias, con lo que superaría por cinco puntos porcentuales a su ex jefa, alcaldesa con licencia y candidata de la coalición “Transformación y esperanza” (Morena. Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Movimiento Auténtico Social), María Elena Hermelinda Lezama, que suma 18.5 por ciento de las preferencias.

El abanderado por la coalición “Confianza por Quintana Roo” (partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática), Jesús Pool, aparece tercero con 17.6 por ciento. Y en el fondo de la lista, sin levantar, Eduardo Ovando de Movimiento Ciudadano (3.9%), Guadalupe Alcocer de Encuentro Social (2.9%) y el independiente Carlos Balmaceda (2.6%).
En una segunda encuesta elaborada por Position (abril pasado), la ventaja fue para Pool Moo, al encabezar la preferencia de intención del voto con 16.3 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que Hermelinda Lezama (12.1%) e Isaac Janix (5%).

Pero en un sondeo después de 15 días de campaña habría un empate entre Pool Moo y Lezama Espinosa.

Igual que en los otros ejercicios, sin ninguna oportunidad estarían Jorge Rodríguez (2.2%), Eduardo Ovando (1.5%), Erick Estrella (0.9%), Guadalupe Alcocer (0.4) y el independiente Carlos Balmaceda (0.1%).

En una tercera encuesta de la neolonesa Poligrama (elaborada en marzo) la aspirante oficialista Hermelinda Lezama sería quien obtendría el triunfo con un aplastante 43.99 por ciento.

Según el ejercicio estadístico ya nada tendría que hacer Jesús Pool (19.66%) ni Isaac Janix (8.42), de acuerdo a los resultados de la pregunta “Independientemente de su preferencia, ¿quién cree que ganará la elección para la presidencia municipal de Cancún?”.
Mucho menos tendrían oportunidad Jorge Rodríguez (5.30%), Eduardo Ovando (1.87%), Erick Estrella (1.72%), Guadalupe Alcocer (1.56%) y Carlos Balmaceda (0.78%), aunque sin candidato definido se reportó a 16.69 por ciento de los participantes.

Te puede interesar: Pone encuesta a Janix al frente de preferencias en Cancún