Indagan prácticas monopólicas en electricidad

148
Indagan prácticas monopólicas en electricidad
  • A través de un aviso publicado en el DOF, la Cofece dio a conocer que el proceso se desprende de una denuncia por actos monopólicos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que investiga supuestas prácticas monopólicas en la generación, comercialización al mayoreo, suministro de energía eléctrica y productos asociados.

Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado.

Impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

A través de un aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad investigadora informó que esto se desprende de la denuncia DE-027-2020 por posibles actos monopólicos.

“Lo anterior, en la inteligencia de que los actos que puedan constituir violaciones a alguna de las leyes anteriormente citadas habrán de determinarse.

“Se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la LFCE.

“Ni está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada, ni se ha determinado aún el mercado relevante”, informó el órgano regulador en su publicación.

Deberá determinarse si los involucrados han incurrido en alguna violaciones a los artículos 12, fracciones I y XXX; 28, fracciones II y XI; 52; 54; 56, fracciones V y/o XI; 58; 59; 66; 71 y 137 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) sobre actividades monopólicas.

Será la Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece la que se encargará de tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento de investigación y ejerza las facultades que le otorga e informe oportunamente los resultados que se obtengan.

Te puede interesar: Impactará a petroleras Ley de Hidrocarburos