Pasa CDMX a semáforo amarillo

915
Pasa CDMX a semáforo amarillo
  • La Ciudad de México pasará a semáforo amarillo a partir de la próxima semana ante la reducción de hospitalizaciones y contagios de Covid-19.
GUSTAVO GARCÍA OLGUIN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México pasará a semáforo amarillo a partir de la próxima semana ante la reducción de hospitalizaciones y contagios de Covid-19.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el total de camas ocupadas por enfermos de Covid-19 en hospitales es de 877, la cifra más baja en todo lo que va de la pandemia.
La ocupación hospitalaria es del 17% y la positividad de pruebas para dectectar el virus es del 7%.

Ante estos indicadores, tras 12 semanas en semáforo naranja, decretado desde el 12 de febrero de este 2021, la CDMX estará en amarillo por primera vez desde que en junio del año pasado las autoridades federales crearon el semáforo epidemiológico para dosificar la reactivación de la economía.

A partir del 10 de mayo, bancos podrán operar sin restricciones de horarios, comercios podrán operar al 40 por ciento de aforo, cines al 40% en salas generales y 60% en VIP, y convenciones en hoteles al 50%.

Además, desde el 12 de mayo se permitirán eventos deportivos al aire libre al 25 por ciento de aforo.

Esto significa que se podrán llevar a cabo eventos en estadios como partidos de futbol con uso de cubrebocas obligatorio, código QR, sin venta de alcohol y no se permitirá el acceso de grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto.

“Eventos de entretenimiento deportivo con público en espacios abiertos, aún cuando estemos en el Estadio Azteca, en el estadio CU, en el de Cruz Azul,  en el que sea, es importante mantener el uso de cubrebocas”, comentó el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, durante la videoconferencia del Gobierno capitalino de este viernes.

Se definirá con los encargados de los estadios cuál será la distribución de los asientos para garantizar la sana distancia, indicó Merino.

A partir del 17 de mayo, eventos de entretenimiento y espacios cerrados podrán llevarse a cabo en recintos con aforo de hasta mil 500 personas al 30 por ciento de aforo.

Si el aforo rebasa mil 500 personas, solo podrán ingresar 500 personas como máximo.

Desde el 24 de mayo, fiestas infantiles quedan permitidas hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas. Las expos quedan permitidas con aforo máximo de 30 por ciento.

Te puede interesar: Tiene el Azteca luz verde para abrir sus puertas