Pone encuesta a Janix al frente de preferencias en Cancún

3587
Janix
  • De acuerdo con la encuestadora Dise, Issac Janix es el candidato con mayor porcentaje de intención del voto para la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
eleccionesRUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con la encuestadora Decisiones Integrales de Servicios Estadísticos (Dise), Issac Janix es el candidato que tiene el mayor porcentaje de intención del voto para la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

El abanderado del Partido Fuerza por México cuenta con 25.1 por ciento de preferencia bruta simulando urna, según los datos de Dise, en su “Tracking Poll” o encuesta de seguimiento diario.

Con datos al 6 de mayo de 2021, Issac Janix supera por 3.2 puntos porcentuales en la intención del voto a la candidata de la alianza Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, y actual presidenta municipal con licencia, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien tiene el 21.9 por ciento de las preferencias a un mes de realizarse la elección.

En tercer puesto aparece Jesús Pool Moo, candidato de la coalición que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, quien tiene el 17.9 por ciento de las preferencias.

Hasta la cuartan posición aparece el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Rodríguez Méndez, con 6.9 por ciento de la intención del voto; seguido de Eduardo Ovando, de Movimiento Ciudadano, con el 3.5 por ciento de las preferencias.

Más abajo está Lupita Alcocer Espada, candidata del Partido Encuentro Solidario, con 2.7 por ciento en la intención del voto; Carlos Balmaceda Ostos, del Partido Redes Sociales Progresistas, con 2 por ciento; y hasta el final Erick Estrella Matos, candidato independiente, con 1 por ciento.

Cabe destacar que la encuestadora aclara que 19 por ciento de los encuestados no quiso decir por cuál candidato o partido votaría en la elección para Presidente Municipal de Benito Juárez el próximo 6 de junio.

Janix

En la estadística de preferencia efectiva simulando urna, los porcentajes aumentan para todos los candidatos. Ahí Janix aparece con 31 por ciento, seguido de Lezama Espinosa con 27 por ciento, Pool Moo con 22.1 por ciento, Jorge Rodríguez con 8.5 por ciento y Eduardo Ovando con 4.3 por ciento en los primeros cinco lugares.

“La encuesta se realizó a personas mayores de 18 años en viviendas con entrevista cara a cara a residentes del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El estudio consta de 3 réplicas de 150 entrevistas que se levantaran diario.

“En el tercer día se tiene un tamaño de muestra de 450 cuestionarios. A partir del cuarto día se sustituyen las 150 entrevistas que se levantaron en el primer día por otras 150 entrevistas que levantarán en el cuarto día y así sucesivamente se irán sustituyendo por día”, explica Dise en su reporte.

Te puede interesar: Excluyen a mayas del PDU 2020-2030